El Congreso rechaza que el Gobierno entregue las actas de negociación con ETA

  • IU ha retirado la suya en la que proponía un nuevo pacto antiterrorista, porque considera que no todos tienen la predisposición.
  • La petición del PP sobre la entrega de las actas de las negociaciones del Gobierno con ETA ha sido rechazada por todos los grupos.
  • Se han presentado 74 enmiendas a las propuestas, que van desde el terrorismo hasta la economía o el medio ambiente.
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana (i) durante su intervención en el pleno del Congreso. (EFE)
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana (i) durante su intervención en el pleno del Congreso. (EFE)
EFE/J.J.Guillén
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana (i) durante su intervención en el pleno del Congreso. (EFE)

Los grupos parlamentarios han rechazado la iniciativa del PP para que se publiquen las supuestas actas del diálogo del Gobierno con ETA y apelaron a la unidad de los partidos para afrontar la lucha contra el terrorismo.

Ha habido demasiados silencios en torno a la negociación con ETA.
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, defendió la petición de su partido porque, alegó, ya ha habido "demasiados silencios" en torno a la "negociación" con ETA y
la sociedad se merece que su presidente cuente "toda la verdad".

El secretario general del grupo socialista, Julio Villarubia, consideró "lamentable" que el PP se dedique a dividir en lugar de buscar la unidad, por lo que calificó al líder popular, Mariano Rajoy, de ser "un poco imprudente, un poco osado y hasta un poco temerario".

Por su parte, Jose Ramón Beloki, del PNV, rechazó la propuesta del PP, consideró que tratar esta cuestión "en términos partidistas" da "más aire a los grupos terroristas" y opinó que los grupos democráticos deben actuar con "discreción" y "lealtad".

IU retira su propuesta sobre el terrorismo

La otra iniciativa presentada sobre terrorismo, firmada por IU-ICV y que pedía un "amplio pacto" de todos los grupos, fue retirada, explicó su portavoz Joan Herrera, a fin de no socavar la unidad de los demócratas ante ETA.

La división es un lujo que ninguna democracia se puede permitir.
La división es "un lujo que ninguna democracia" se puede permitir, ha advertido Herrera, quien aseguraba que la propuesta de pacto de su grupo aspiraba a sumar unidades, mientras que la del PP, en su opinión, sólo pretende ahondar en las desavenencias entre las fuerzas.

Según Herrera, en un momento como el actual no se pueden continuar reproduciendo en el Congreso "los reproches en torno al terrorismo" o la utilización del mismo "por parte de la derecha" como "arma electoral".

Pese a anunciar la retirada de su propuesta de resolución, el diputado de IU-ICV se mostró convencido de la necesidad de avanzar hacia un nuevo marco, apeló a la unidad y subrayó que ya no vale "con ir tirando" o con reuniones bilaterales.

Erkoreka cree que reclamar las actas es absurdo

Erkoreka ha afirmado en una entrevista a ETB que "las proclamas del PP" en el Debate sobre el Estado de la Nación evidencian "la pauta de lo que será su campaña" de cara a las próximas elecciones generales, que "desgracidamente se centrará una vez más en el problema del terrorismo y probablemente en la reivindicación de la entrega de las actas de las reuniones mantenidas entre ETA y el Gobierno".

Para él es "algo absurdo que, ante los ojos de los mediadores internacionales y de los gobiernos nórdicos, muy serios en estos temas, dejará a la clase política española por los suelos".

De la Vega critica al PP

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha criticado hoy la "actitud claramente desleal" del PP por dar "credibilidad" a un órgano de propaganda de ETA cuando "no hay nada de nada" y el Ejecutivo ha actuado con "una transparencia y una claridad meridiana".

El Gobierno no teme nada de lo que pueda venir de un órgano de propaganda de ETA

Fernández de la Vega respondió así, en declaraciones a TVE, al ser preguntada por si el Gobierno teme que ETA filtre las actas de los contactos que han mantenido a través de los medios de comunicación abertzales.

"El Gobierno no teme absolutamente nada de lo que pueda venir de un órgano de propaganda de la banda terrorista", replicó la vicepresidenta, quien recordó que ETA "siempre ha utilizado sus órganos de expresión y comunicación para hacer lo mismo: transmitir información interesada para justificar sus actuaciones".

Desencuentro con ERC

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha aprovechado hoy la defensa de las propuestas de resolución de su grupo para evidenciar su "desencuentro" con los socialistas, a quienes lanzó un aviso: "Sin cumplimiento efectivo del Estatuto y sin publicación de las balanzas fiscales, no cuenten con nosotros".

Tardá ha lamentado que ERC, por primera vez en esta legislatura, no presente ninguna propuesta de resolución conjunta con el PSOE derivada del debate sobre el estado de la Nación, y confesaba que, "desgraciadamente", los republicanos catalanes se sienten hoy en día "más alejados" del Gobierno que hace tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento