Los excesos del 'boom' no volverán: Fitch y Moody's creen que los precios se estabilizarán

  • Según Fitch, el crecimiento de los precios será lento y desigual.
  • El alto desempleo y los bajos salarios frenan la demanda de muchos.
  • Moody’s destaca una población menguante, especialmente en la población joven y las elevadas existencias de viviendas vacías.
Las operaciones de compra y venta de viviendas se reactivan.
Las operaciones de compra y venta de viviendas se reactivan.
JORGE PARIS

Tras siete años de crisis, el precio de la vivienda en España ha tocado fondo. Los pisos son hoy entre un 30 y un 50% más baratos –dependiendo del medidor que lo diga– que en 2008. Pero, ¿significa eso que el mercado se volverá a meter en una espiral desenfrenada y los precios subirán hasta llegar a los niveles de hace siete años? Parece que no; parece que los excesos del boom no volverán.

Las agencias de calificación y medición de riesgos creen que el precio de la vivienda en España se estabilizará. Fitch considera que la vivienda ha tocado fondo tras siete año de caída, mientras que Moody's resalta que todavía hay factores que pesan sobre el mercado y que pueden limitar el crecimiento de los precios.

Fitch considera que el precio de la vivienda en España se estabilizará entre 2014 y 2015 tras siete años de declive. En un informe, la firma cree que los precios de la vivienda han tocado fondo en el mercado español y subraya que el crecimiento de los mismos será lento y desigual. Destaca la caída de las ejecuciones hipotecarias, el retorno del flujo de crédito, así como el crecimiento de la firma de hipotecas, unos factores que apoyarán una recuperación gradual de los precios inmobiliarios.

No obstante, Fitch considera que entre las debilidades fundamentales en el mercado inmobiliario residencial español se encuentra la existencia de entre 500.000 y 600.000 viviendas nuevas vacías, el alto desempleo o las restricciones de demanda para una gran parte de la población con bajos salarios. Para este año, Fitch apuesta por una recuperación de los precios de la vivienda que estará marcada por significativas variaciones teniendo en cuenta el ámbito regional y que una parte del mercado sigue en dificultades.

Por su parte, Moody's coincide en que los precios de la vivienda en España no continuarán creciendo a tasas altas sino que tenderán a la estabilización a pesar de los indicios de recuperación que arrojan muchas de las estadísticas oficiales. En su opinión, aunque la evolución macroeconómica es favorable y la mejora de la confianza del consumidor está impulsando la compra de vivienda como inversión, todavía hay factores que pesan sobre el mercado y que pueden limitar el crecimiento del precio de la vivienda.

En este sentido, la agencia de ráting subraya la aún elevada tasa de desempleo, una población menguante, especialmente en la población joven donde se concentra la demanda de primeras residencias así como las elevadas existencias de viviendas vacías, que el mercado está absorbiendo a tasas lentas.

Moody's considera que la recuperación del mercado inmobiliario es positiva para los bancos, ya que aumenta el desempeño global de la economía, ayudando a los bancos a reducir sus elevadas existencias de activos problemáticos (hipotecas residenciales y activos inmobiliarios). Además, destaca el crecimiento de la firma de hipotecas, la estabilización del precio de la vivienda desde 2014 después de haber disminuido con fuerza desde 2008, así como el crecimiento de la compraventa.

El inmobiliario español, una oportunidad de inversión

Pese a la bajada de precios, el contexto económico –paro y bajos salarios– no permite a miles de familias pesar siquiera en comprar una casa. Pero ese mismo contexto sí es buena oportunidad para los inversores. Deutsche Bank considera que el sector inmobiliario español será uno de los que mejor se comportará en Europa durante los próximos cinco años.

Después de las compresiones de rentabilidad del año pasado, el repunte sostenido de las rentas de alquiler ya ha comenzado a materializarse en ciudades como Madrid y Barcelona, señala un informe del banco alemán. La entidad asegura que tomar posiciones para adquirir activos, arrendarlos o promoverlos en el corazón de ambas ciudades puede crear valor, sobre todo, teniendo en cuenta que los inmuebles de alta calidad disponibles en el centro Madrid y Barcelona son escasos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento