Amenábar descubre el lado "perverso" de la memoria en 'Regresión'

  • El cineasta se estrena en la 63 edición del Festival de San Sebastián con la presentación mundial de 'Regresión'.
  • Afirma que en esta película ha descubierto el lado "perverso" de la mente y la memoria de las personas.
  • Amenábar ha afirmado que su objetivo siempre es "buscar buenas historias" y en este caso el relato le ha llevado a Norteamérica.
El cinesta Alejandro Amenábar posa hoy en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta "Regresión", su última película.
El cinesta Alejandro Amenábar posa hoy en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta "Regresión", su última película.
EFE/Javier Etxezarreta
El cinesta Alejandro Amenábar posa hoy en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta "Regresión", su última película.

Alejandro Amenábar inaugura la noche de este viernes la 63 edición del Festival de San Sebastián pero antes se ha sometido a las diversas preguntas de los medios de comunicación, que han indagado en una hipotética aventura del director en la comedia o el musical, en el referente de Hitchcock en su nueva cinta o en sus orígenes chilenos.

El cineasta se estrena en este festival con la presentación mundial de 'Regresión', un regreso a sus orígenes en la creación visual en la que, desde el misterio y el terror, Amenábar ha descubierto el lado "perverso" de la mente y la memoria de las personas, según ha relatado durante una rueda de prensa.

El director ha afirmado que su objetivo siempre es "buscar buenas historias" y en este caso el relato le ha llevado a Norteamérica, pero no por ello descarta rodar un proyecto en España, e incluso iría a China si el guión lo exige. Eso sí, el cineasta ha admitido que pocas de sus películas reflejan la realidad española y, de ellas, la que más se acercó fue 'Mar adentro', tal y como ha señalado.

Los antepasados del director de 'Tesis' han protagonizado algunas de las preguntas de la prensa, interesada en saber si los futuros proyectos del cineasta pasarán algún día por los lugares con los que mantiene un nexo familiar. Por un lado, ha hecho referencia a sus apellidos y a cómo su padre, que es chileno, intentó buscar sin éxito en el País Vasco sus raíces.

Asimismo, y preguntado por Chile, país en el que nació, ha señalado que, aunque él no cree mucho en el amor por la tierra y algunos sentimientos similares, cuando viajó a Chile sintió "algo especial", por lo que no descarta ambientar una película en este país latinoamericano. "Lo que debería hacer es viajar más, ver a mi familia", ha reconocido.

Preguntado por la posibilidad de adentrarse en un género diferente como la comedia, Amenábar ha señalado que cuando escribe tiende por naturaleza al "drama", aunque como espectador podría hacer cualquier género y, "por qué no, comedia o musical", ha dicho.

Respecto a esta película, ha señalado que cuando se entrevistó con Ethan Hawke para hablar de 'Regresión', el actor aceptó porque vio que trataba de "desactivar el miedo a la gente". "Es una perspectiva por la que le interesaba esta historia", ha señalado.

Amenábar ha señalado que hacer películas es un modo de evadirse, entretenerse y expresarse, motivo por el que realiza proyectos que le gustaría ver como espectador. "Soy muy amante de películas de terror, humildemente he tratado de aportar mi granito de arena con esta película, que es parca, contenida, que cogía elementos de thriller de los años 60. Otra cosa es que conecte con la gente", ha indicado. En este sentido, ha reconocido la influencia de Hitchcock: "Está en todos lados, es el primer director cuyas películas veía desde que era adolescente".

El productor Fernando Bovaira ha señalado durante esta rueda de prensa que actualmente exista cierta "incertidumbre" entre los productores de cine y espera que "en dos o tres meses" haya un "nuevo sistema de ayudas". Ahora, según ha indicado, están en "terreno de nadie". En cuanto a la financiación y la distribución, cree que las cosas están mejor que hace dos años, porque hay películas españolas entre las diez primeras de la taquilla. Eso si, ha indicado que le gustaría que TVE diera "más empuje" al cine de autor para complementar ese esfuerzo del cine comercial.

Por su parte, y en relación con las ayudas, el productor y consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, ha señalado que a causa de una "mentalidad muy mísera", la película, al hacerse en inglés, no tiene acceso a "otro tipo de cómputo". A su juicio, en España existe "miedo al error" y existe "la estupidez", aunque cree que "con el tiempo el cine español se liberará de estos vínculos".

Preguntado por la diferencia entre el cine y la televisión que produce, ha señalado que Telecinco intenta hacer bien la televisión generalista, y eso es "llegar a toda la población". "Aunque fastidie, queremos hacer una televisión popular. Una televisión elitista es otra cosa", ha dicho.

"El cine también queremos hacerlo bien y lo hacemos con los mejores, la calidad es una cosa relativa. Cuando hacemos películas buscamos lo mejor y cuando hacemos televisión buscamos lo mejor", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento