Educación prepara una aplicación informática para facilitar a los ayuntamientos la gestión de la gratuidad de libros

La Generalitat recuerda por carta a los ayuntamientos "la necesidad de tener partida presupuestaria suficiente
Alumnos leen sus libros de texto
Alumnos leen sus libros de texto
GVA
Alumnos leen sus libros de texto

La Conselleria de Educación está preparando una aplicación informática que "facilitará muchísimo" a los ayuntamientos la gestión del proyecto XarxaLlibres, por el que se devolverán hasta 200 euros por alumno del importe de los libros de texto. Asimismo, el departamento que dirige Vicent Marzà trabaja "de una manera intensa" en la normativa que regulará el procedimiento y que contemplará "los diferentes escenarios y casuísticas que ese dan en la Comunitat".

Así figura en la carta que la Generalitat ha remitido a las corporaciones locales y en la que también recuerda a estas instituciones "la necesidad de tener partida presupuestaria suficiente o, en todo caso, habilitar las modificaciones presupuestarias necesarias para este compromiso de pago".

En la misiva, consultada por Europa Press, el ejecutivo autonómico subraya que los ayuntamientos son "una pieza clave para hacer realidad este proyecto". "Vosotros sois la administración más próxima a los y las estudiantes empadronados en vuestro municipio y podéis hacer la gestiones de manera más ágil, directa y efectiva con los beneficiarios de estas ayudas. "Es por eso mismo —continúa— que estamos preparando una aplicación informática que facilitará muchísimo a los ayuntamientos toda la gestión del procedimiento y su justificación".

De momento, y hasta la publicación del marco normativo que regulará el procedimiento, la Generalitat recomienda a los consistorios que informen a las familias, AMPA e instituciones que hayan efectuado la adquisición de libros de texto, de hay que guardar los justificantes de compra originales.

Indicaciones a los claustros

Agrega que se recibirán hasta 200 euros por niño, los primeros 100 en una primera fase antes de la finalización de 2015, y a la finalización del curso hasta 100 más cuando los centros educativos recepcionen los manuales, que deberán estar en buen estado. Los claustros dispondrán de unas indicaciones concretas para verificar este extremo.

Sobre el proyecto, se han habilitado dos teléfonos, uno en la Dirección General de Administración Local para atender las dudas de los ayuntamientos, y otro en la Dirección General de Política Educativa, para las cuestiones que planteen los centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento