UGT-A reclama "empleo estable" y un "esfuerzo innovador" ante la caída de la cifra de negocios de la industria andaluza

El sindicato UGT en Andalucía reclama "creación de empleo estable y de calidad", así como un "esfuerzo innovador" ante la caída en un 2,5 por ciento de la cifra de negocios de la industria en Andalucía el pasado mes de julio en relación con el mismo mes de 2014, según hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan también un descenso en un 2,7 por ciento de la entrada de pedidos.

El sindicato UGT en Andalucía reclama "creación de empleo estable y de calidad", así como un "esfuerzo innovador" ante la caída en un 2,5 por ciento de la cifra de negocios de la industria en Andalucía el pasado mes de julio en relación con el mismo mes de 2014, según hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan también un descenso en un 2,7 por ciento de la entrada de pedidos.

Se trata de unos datos "nada positivos" para Andalucía que, según ha indicado el sindicato en una nota, "no hacen más que constatar la paralización e incluso retroceso" del sector secundario de la economía andaluza.

UGT-A ha subrayado que el descenso de la cifra de negocios se ha producido a la vez que, a nivel estatal, el mismo se ha incrementado en un 3,2 por ciento, de modo que "el conjunto del Estado registró un incremento del sector industrial 5,7 puntos superior a la caída protagonizada por Andalucía".

Para el sindicato, "especialmente preocupante es que este incremento en el conjunto del Estado viene sustentado en unas tasas positivas obtenidas por hasta 13 de las 17 comunidades autónomas", de modo que "únicamente Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cantabria obtuvieron valores negativos".

Tras destacar "el importante esfuerzo industrializador llevado a cabo en regiones como Castilla y León (13,5%), Aragón (9,4%) o Extremadura (8,7%)", que "ha tenido como recompensa el situar a estas CCAA a la cabeza de esta importante clasificación", UGT-A ha remarcado que con el nuevo retroceso de 2,5 puntos porcentuales en la cifra de negocios interanual del sector industrial andaluz se obtiene "una caída media, en lo que va de año, de casi cinco puntos (-4,9%) en un periodo en que regiones como Aragón (13,5%) o Extremadura (10,8%) han obtenido importantes cifras de expansión industrial".

El sindicato considera "especialmente alarmante" el dato de la caída de pedidos durante los últimos doce meses, "si tenemos en cuenta que, durante el mismo periodo temporal, a nivel estatal, esta entrada de pedidos en el sector industrial se vio incrementada en un 8,9 por ciento". "Andalucía continúa situándose a 'años luz' de otras regiones históricamente más industrializadas como por ejemplo Madrid (77,5%)", ha enfatizado UGT-A.

Así las cosas, desde el sindicato claman "por activa y por pasiva" por "la necesidad de emprender, de manera urgente, un importante cambio de modelo productivo hacia uno en el que la industrialización, la innovación y el empleo estable y de calidad pasen a ser los tres pilares fundamentales sobre los que sustentar el mismo".

"Únicamente una sociedad con un mercado laboral que ofrezca empleos de calidad, con derechos y retribuidos como es justo será capaz de dotarse de un equilibrio que nos haga avanzar en términos de cohesión social", afirma el sindicato, que aboga también por "un profundo esfuerzo innovador, haciendo compatibles el desarrollo de una economía integrada por nuestros sectores más tradicionales así como por otros mucho más innovadores", para "avanzar en nuestros niveles de competitividad, cuestión esencial para poder prolongar la vida de nuestros proyectos económicos".

Por último, incide en que "sólo un importante proceso de industrialización concederá, a nuestro modelo productivo, la fortaleza que precisa para lograr minimizar los perversos efectos que las crisis económicas capitalistas tienen sobre nuestra tierra".

"Nuestra absoluta dependencia de actividades económicas de poco valor añadido y sustentadas en un empleo de baja cualificación no ha hecho más que provocar que la crisis, en mucha mayor medida que en otros territorios, se haya cebado con Andalucía", concluye el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento