La comisión del LIFE+Iberlince estudia ampliar las zonas de reintroducción en Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal

La comisión de seguimiento se ha reunido este viernes en Sevilla, y durante la misma se ha ampliado hasta 23 los socios participantes
Lince
Lince
EUROPA PRESS/INERLINCE
Lince

La comisión de seguimiento del proyecto europeo LIFE+Iberlince, principal órgano de decisión, control y seguimiento de los resultados obtenidos por esta iniciativa liderada como socio beneficiario por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, estudia "seriamente" ampliar las zonas de reintroducción de la especie en Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal.

Así, el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, ha explicado en declaraciones a Europa Press que las zonas siguen siendo las mismas —Toledo y Sierra Morena en Castilla-La Mancha; la zona de Matachel en Extremadura; la zona del Guadiana en Portugal; y Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba) en Andalucía— pero "estamos poniendo sobre la mesa otras posibles zonas, porque van bien las cosas".

"Vista la experiencia de estos años estamos estudiando otras zonas tanto en Extremadura, como en Castilla-La Mancha y Portugal", manifiesta Madrid, que señala que la "clave fundamental es tener una densidad de conejos interesante, un tamaño de superficie adecuada y que no exista una vía de comunicación que pueda crear un problema a medio o largo plazo".

En este sentido, cree que "no se tardará mucho más" en ampliar las zonas de reintroducción porque "lo que estamos pretendiendo es que los distintos núcleos que se están asentando puedan unirse entre sí y se intercambien".

Además, en el transcurso de esta comisión, que se reúne dos veces al año, se ha aumentado el número de socios participantes que ha pasado de 19 a 23 al sumarse tres socios de Portugal —la Cámara de Moura, la entidad administrativa que se dedica a las infraestructuras y la que se dedica a la gestión del agua, Edia— y el Ministerio de Fomento por parte del Estado Español". "Cuatro nuevos socios muy importantes porque supone una mayor implicación de más agentes sociales en la conservación del lince", destaca.

Además, Madrid ha explicado que durante la comisión se ha visto también la evolución de las seis zonas ya citadas donde se está reintroduciendo el lince ibérico, y los resultados indican que "van bien, en algunas zonas incluso mejor de lo que se esperaba, en el sentido de que ha habido asentamiento de poblaciones, pero sobre todo el nacimiento de ejemplares, lo que significa que se ha hecho un buen trabajo de comunicación a la sociedad y buen trabajo para evitar atropellos en la carreteras".

"El hecho de que en estas seis zonas de reintroducción las poblaciones se vayan asentando y creciendo por sí solas significa que el trabajo es positivo", abunda Madrid, que subraya, al respecto, que los datos "son bastantes esperanzadores y podemos ver al lince andaluz repartido por toda la Península Ibérica".

Madrid ha asegurado que en el seno de la comisión se ha tratado también el estado de los ejemplares que proceden de los centros de cría en cautividad y que se van a poner a disposición para la suelta el próximo ejercicio. Concretamente este año han nacido más de 50 ejemplares, y aproximadamente unos 57 ó 58 se van a destinar a la suelta directa y se repartirán por esta seis zonas de forma "equitativa".

Además, considera importante que se haya reafirmado el compromiso de los 23 socios que de forma conjunta "estamos viendo que el Life está dando sus frutos", toda vez que asegura que se ha intentado hacer ver a la comisión que "a pesar de que se está viviendo una situación económica difícil por parte de todas las administraciones y no va a la velocidad que nos gustaría, la suelta que estamos haciendo va bien, se están aceptando y está habiendo una recepción muy positiva por parte del territorio", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento