PP y PSOE acuerdan, con el rechazo del resto, 16 preguntas de control al Gobierno en los plenos, cuatro al presidente

Aumenta el número de Proposiciones No de Ley (PNL) hasta seis y las sesiones comenzarán por la tarde y se prolongarán todo el día siguiente
Junta de portavoces
Junta de portavoces
CORTES CASTILLA Y LEÓN
Junta de portavoces

Los grupos parlamentarios 'popular' y socialista han acordado, con el voto en contra del resto de partidos con representación en las Cortes, que los Plenos arranquen con 16 preguntas de control al Gobierno, de las que cuatro, una por cada grupo, serán respondidas por el presidente.

Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados tanto por la Mesa como en la Junta de Portavoces celebradas este viernes a pesar de que los grupos de Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto han criticado esta decisión, ya que, a su juicio, "rebaja" la labor del control al Gobierno de los grupos parlamentarios.

De este modo, el PSOE formulará seis preguntas; Podemos tres; Ciudadanos dos y el Grupo Mixto una, a las que hay que sumar en todos los casos una pregunta al presidente de la Junta por grupo con representación en las Cortes. A pesar de esta decisión los grupos contrarios han criticado que no se haya alcanzado el máximo fijado en el Reglamento de las Cortes, lo que posibilitaría que en cada Pleno se pudieran formular un total de 25 preguntas y no 16 como finalmente se ha acordado.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha explicado que se ha establecido ampliar el número de Proposiciones No de Ley (PNL) que se debatirán en los plenos para atender a la nueva realidad del parlamento con más grupos con representación hasta alcanzar una media de seis, tras lo que ha detallado que las sesiones comenzarán por la tarde y se prolongarán durante toda una jornada al día siguiente (mañana y tarde) para atender al aumento de los tiempos que se producirá al contar con un mayor número de grupos.

Para establecer el tiempo de celebración de las sesiones se ha tenido en cuenta que se trata de un Parlamento en el que la mayoría de los procuradores no tienen dedicaciones exclusivas, por lo que se pretende interceder los menos posible en su jornada laboral.

Interpelaciones y mociones

Como ha explicado Clemente el Reglamento establece además que los procuradores y los grupos parlamentarios podrán formular interpelaciones al Gobierno autonómico y a cada uno de sus miembros. En concreto se establecen dos interpelaciones por sesión plenaria, 10 en el periodo de sesiones con seis para PSOE, dos para Podemos, una para ciudadanos y una para Grupo Mixto.

Toda interpelación, como recoge el Reglamento, podrá dar lugar a una moción en la que las Cortes manifiesten su posición. El Grupo Parlamentario interpelante o aquel al que pertenezca el firmante deberá presentar la moción en los tres días siguientes de tratarse la interpelación en el pleno y se analizará en la siguiente sesión plenaria. La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado que se debatirán dos mociones por cada sesión plenaria vinculadas a las interpelaciones del Pleno anterior.

Los Grupos Parlamentarios podrán presentar proposiciones no de ley a través de las que formulen propuestas de resolución a las Cortes. La Mesa y Junta de Portavoces han acordado, en su reunión de hoy, que se realicen 22 proposiciones no de Ley en el periodo de sesiones. En cada pleno, como ha explicado la presidenta se tratarán unas cuatro o cinco proposiciones no de ley. Además, en cada pleno se debatirán aquellas proposiciones no de ley sobre las que haya recaído empate en la votación celebrada en la correspondiente comisión.

De este modo, al PP le corresponden siete, ocho al PSOE, tres a Podemos, dos a Ciudadanos y dos al Grupo Mixto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento