Cambia reclama la "nulidad" de las oposiciones a subinspectores de Policía Local

El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha reclamado este viernes la "impulsión de un procedimiento de revisión de oficio y que se declare la nulidad o anulabilidad" de las oposiciones para tres plazas de subinspectores de la Policía Local.
Peña y Solana, en la rueda de prensa
Peña y Solana, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Peña y Solana, en la rueda de prensa

El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha reclamado este viernes la "impulsión de un procedimiento de revisión de oficio y que se declare la nulidad o anulabilidad" de las oposiciones para tres plazas de subinspectores de la Policía Local.

Peña, junto con su compañera de Grupo Nieves Solana, ha explicado en rueda de prensa las conclusiones a las que la formación ha llegado tras la Comisión de Investigación sobre estas pruebas, desarrollada en el seno del Consistorio, y que hoy ha finalizado sus trabajos.

Para el portavoz de Cambia, "se trataba de dar claridad a un tema en el que se presentaban muchas dudas, además de defender la honorabilidad y el respeto que se merecen los trabajadores públicos". Igualmente, ha recordado que la creación de la Comisión ha sido producto de una moción de este Grupo en el pleno, que se aprobó con el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

Entre otras conclusiones a las que ha llegado Cambia Logroño, y que conforman el dictamen de la formación, se encuentra que "no se ha dado igualdad de condiciones", algo que Peña ha concretado especialmente en dos aspectos: la modificación de las bases de la convocatoria y la "no correcta composición del tribunal calificador".

En el primero de los casos, ha señalado que "al final, el proceso de modificación de las bases recayó en la Junta de Gobierno Local", mientras que, en cuanto al tribunal, "fue nombrado por una Resolución de Alcaldía, obviando la presencia de un subinspector, puesto para el que se realiza la oposición, y de un tribunal predominantemente técnico".

A ello ha añadido que "la admisión de aspirantes no cumplía los requisitos básicos de las bases; se dió una "situación de anormalidad en el ejercicio teórico, al no conocerse la nota de corte hasta seis días más tarde de realizadas las pruebas"; y, en cuanto a la corrección del ejercicio práctico, "hay disparidad de criterios".

En este sentido, ha explicado que, en la Comisión, se contó con dos subinspectores en activo de la Policía Local, "que han mostrado disparidad en las valoraciones: de los dos exámenes mejor valorados por estos técnicos, uno suspendió para el tribunal, mientras que el de peor puntuación para los subinspectores, obtiene la mejor nota para el tribunal".

Con todas estas incidencias, el dictamen de Cambia Logroño introduce como propuesta "que se inste al órgano administrativo competente la impulsión de un proceso de revisión de oficio y se declare la nulidad o anulabilidad de los actos que, obrando en el procedimiento selectivo, no se ajusten a derecho, entre los que necesariamente debe incluirse la valoración del tribunal calificador sobre el tercer supuesto práctico del cuatro ejercicio de la oposición, el control de alcoholemia".

Peña ha dado también una valoración política, ya que, en sus palabras, "la Comisión no ha llegado a más por la obstaculización y la criminalización" por parte del PP, mientras que, en el caso de PSOE y Ciudadanos, que apoyaron la moción en el pleno (PP votó en contra y el PR+ se abstuvo), les ha afeado "que no han querido hacer una resolución conjunta para pner remedio al tema".

Especialmente crítico ha sido con el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, a quien le ha achacado su "irresponsabilidad, no ha querido ni participar en la Comisión, haciendo dejación de funciones". "No merece el cargo que ostenta", ha concluido el portavoz de Cambia, quien ha señalado que el gabinete jurídico del Grupo podría analizar posibles acciones judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento