La Junta trabaja "sin hacer mucho ruido" para "arreglar" el "desaguisado" de Monago en la Plataforma Logística

La Junta de Extremadura está trabajando "con responsabilidad" y "sin hacer mucho ruido" para "arreglar" el "desaguisado" y el "galimatías" que el anterior Ejecutivo autonómico del 'popular' José Antonio Monago "dejó" en el proyecto de la Plataforma Logística de Badajoz.
Gil Rosiña
Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Gil Rosiña

La Junta de Extremadura está trabajando "con responsabilidad" y "sin hacer mucho ruido" para "arreglar" el "desaguisado" y el "galimatías" que el anterior Ejecutivo autonómico del 'popular' José Antonio Monago "dejó" en el proyecto de la Plataforma Logística de Badajoz.

De este modo lo ha señalado a preguntas de los medios en rueda de prensa la portavoz de la Administración extremeña, Isabel Gil Rosiña, quien ha destacado que la Junta está manteniendo ahora "reuniones de trabajo" con el Gobierno de España para "arreglar" tal cuestión, después de que incluso —ha dicho— Monago colocase la primera piedra del citado proyecto el pasado mes de marzo obviando —indica— "un informe negativo" del Ministerio de Fomento.

Según Gil Rosiña, el anterior Ejecutivo regional "obvió" el citado informe "negativo" debido a la "convocatoria de elecciones autonómicas a la Asamblea de Extremadura", y ahora debido a dicha práctica la Junta presidida por el socialista Guillermo Fernández Vara "tiene que arreglar el desaguisado que él (Monago) quedó con la Plataforma Logística".

En cualquier caso, y en respuesta a declaraciones vertidas este viernes por Monago en rueda de prensa sobre este tema, ha asegurado que la Junta quiere que "siga adelante" dicho proyecto en la región, tal y como según ha recordado "han dicho en distintas ocasiones el presidente de la Junta y el consejero del ramo".

PRUDENCIA

Tras apuntar que Monago "tiene derecho a hablar de todo de lo que quiera como líder de la oposición", ha considerado que en cualquier caso el 'popular' "debería hablar poco" de "aquello que él quedó manga por hombro" como, ha dicho, la Plataforma Logística. "Eso sería lo más prudente y lo más responsable teniendo en cuenta que es el líder de la oposición", ha añadido.

Ha señalado así que Monago "debería contar" que la primera piedra de la Plataforma Logística fue puesta por el anterior Gobierno autonómico del PP el pasado mes de marzo "cuando se había obviado un informe negativo del Gobierno de España". "Por tanto, debería Monago contarle esto a los periodistas y no dar lecciones ni decir al Gobierno de la Junta de Extremadura de Fernández Vara lo que tenemos que hacer", ha incidido.

En este sentido, ha explicado que el actual Ejecutivo extremeño lo que está haciendo es "arreglar el galimatías" que Monago "dejó" en la Plataforma Logística. "Lo que está haciendo la Junta de Extremadura en estos momentos son reuniones de trabajo con el Gobierno de España para arreglar la Plataforma Logística de Badajoz", ha incidido.

"Obviaron (el anterior Gobierno regional del PP) un informe negativo del Gobierno de España, del Ministerio de Fomento, porque en marzo quedaban tres meses para las elecciones y por lo tanto corría mucha prisa hacerse una foto en la Plataforma Logística de Badajoz", ha apuntado la portavoz de la Junta, quien ha añadido que "lo único que había de la Plataforma Logística era el logotipo, la publicidad, el frontis y el márketing, porque no se ajustaron a lo que el ministerio dijo en aquel momento".

"El líder de la oposición debería hablar poco de la Plataforma Logística y dejar actuar a este gobierno, que lo está haciendo con responsabilidad y sin hacer mucho ruido", ha insistido.

Comisión de investigación

Por otra parte, sobre la comisión de investigación relativa al incendio en la Sierra de Gata solicitada por la oposición en la Asamblea, la portavoz de la Junta ha rehusado valorar lo que la cámara autonómica "decide legítimamente con los votos y la libertad que tienen los grupos parlamentarios"; aunque ha señalado que dicha "herramienta" no debe ser vista a su juicio "como un monstruo".

"Es una herramienta parlamentaria que permite analizar una cuestión de manera pormenorizada y aclarar su alguna cuestión no se hizo bien", ha añadido Gil Rosiña, quien ha reiterado que "no" debe asustar por tanto comisión de investigación.

Ha incidido así en que los grupos parlamentarios "están en su derecho" de solicitar una comisión de investigación; al tiempo que ha añadido que el Grupo Socialista en la Asamblea también "probablemente podrá a lo largo de las próximas semanas o de este legislatura encontrar cuestiones que crea que pueden ser objeto de una comisión de investigación en la comunidad autónoma", y ha citado como ejemplo el tema de la publicidad institucional.

En cualquier caso, sobre las consecuencias del incendio en la Sierra de Gata, ha reiterado el planteamiento del Ejecutivo regional de que "la comunidad autónoma, este gobierno (la Junta) y el conjunto de los extremeños no tienen que pagar lo que es obligación del Gobierno de España". "Porque entonces seremos la única comunidad autónoma que cuando sucede una catástrofe de este tipo lo paga con los propios fondos de la comunidad", ha añadido.

Carta pago a proveedores

Por otra parte, sobre la carta relativa al incumplimiento de los plazos de pago a proveedores remitida recientemente por el Gobierno central a la Junta, Gil Rosiña ha indicado que ésta "no" era la primera misiva que sobre tal tema era dirigida al anterior Ejecutivo regional.

En cualquier caso, ha subrayado que el actual Gobierno extremeño está "articulando mecanismos" para poder cumplir la ley en esta materia, pero "sin cargar sobre las espaldas de los ciudadanos" sus consecuencias, ni las de cuestiones como el cumplimiento del déficit, entre otras, mientras la región cuente con las tasas actuales de pobreza y de exclusión social.

A su vez, sobre la extensión del camalote en el río Guadiana en Mérida, la portavoz de la Junta ha indicado que la Administración autonómica remitirá reclamaciones al Gobierno central para recabar su colaboración en la lucha contra dicha planta invasora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento