Arellano insiste en definir "mucho mejor" la regla de gasto para dedicar recursos "también a recuperar la normalidad"

La Junta de Andalucía ha insistido en la necesidad de definir "mucho mejor" la regla de gasto, de modo que los ingresos se dediquen "también a recuperar la normalidad".
Ramírez de Arellano atiende a los medios ante el rector y Durán (i).
Ramírez de Arellano atiende a los medios ante el rector y Durán (i).
Europa Press
Ramírez de Arellano atiende a los medios ante el rector y Durán (i).

La Junta de Andalucía ha insistido en la necesidad de definir "mucho mejor" la regla de gasto, de modo que los ingresos se dediquen "también a recuperar la normalidad".

Así se ha pronunciado este viernes a preguntas de los periodistas el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, antes de participar en la inauguración del curso 2015/2016 en la Universidad de Jaén (UJA), una institución ésta que, por ejemplo, también está sometida a la referida norma.

Tras asegurar que influye "absolutamente" en el desarrollo económico, ha considerado que el "problema" que tiene esta regla de gasto "es la indefinición del Gobierno de España respecto a como quiere aplicarla", que "afectaría al crecimiento de todos los gastos de carácter estructural de todas las administraciones públicas".

"De tal manera que, viniendo de los recortes que hemos padecido estos años, subir sólo un 1,8 por ciento los costes estructurales significa que cuánto tiempo vamos a tardar en recuperar la normalidad estructural", ha apuntado el consejero.

En este sentido, ha incidido en que "eso tiene que definirse mucho mejor", al tiempo que ha destacado que "lo que no puede ser es que a la vez que se hace un anuncio de un incremento de ingresos se diga que esos ingresos solamente para pagar deuda".

"Que lo dedique también a recuperar la normalidad, que es una cuestión clave para que las administraciones públicas puedan prestar los servicios que tienen encomendados", ha manifestado el titular de Economía y Conocimiento.

Igualmente, se ha referido a esta cuestión el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, que también ha participado en el acto de apertura del curso universitario de la UJA, donde ha recalcado "lo importante" que es el techo y norma de gasto. "Ahí nos estamos jugando el todo", ha apostillado.

Al hilo, ha hablado del "debate importantísimo" que vía proposición no de ley (PNL) tendrá lugar esta semana en la Cámara autonómica, punto en el que ha puesto como ejemplo que "en su casa, de su sueldo, han decidido que van a atender anticipadamente los pagos de la hipoteca del piso en vez de poder tener un hijo en una universidad", que en lugar de un curso realice "medio" o que "en vez de atender la enfermedad de tres personas vamos a atender nada más que uno y medio".

"Eso es la norma de gasto. Es una autoimposición que nos hacemos todos que creo que debería ser mucho más razonable y mucho más equitativa", ha declarado Durán no sin incidir que "todo eso influye" en todos los ámbitos, incluida también la universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento