De la Serna ve aún posible la candidatura de consenso en la FEMP

Si el PSOE no impone su mayoría para la resolución en contra de la reforma local
Junta de Gobierno de la FEMP
Junta de Gobierno de la FEMP
FEMP
Junta de Gobierno de la FEMP

El actual presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y candidato del PP a la reeleción, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, considera que aún es posible la candidatura de consenso para renovar los órganos de la instiutución ya que "cree" que el PSOE finalmente no va imponer el "rodillo" de la mayoría que ahora tiene en la institución para forzar una resolución de la misma contraria a la reforma local.

De la Serna ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación un día antes de la asamblea de la FEMP en la que se renovarán los cargos, incluido el de presidente, por el que pugna también el alcalde de Vigo, Abel Caballero, candidato del PSOE, partido que tras el reparto de alcaldías después de las elecciones municipales de mayo tiene mayoría de votos en la Federación, acabando con la que ha ostentado el PP.

"Nosotros estamos y seguimos hablando con el PSOE. Nuestra voluntad es llegar a acuerdo y a un consenso", ha afirmado De la Serna, que consideraría "un gravísimo error" arrancar una nueva legislatura sin que existiera ese acuerdo.

De la Serna ha señalado que, en la actualidad, existe un "acuerdo político" en la FEMP para que desde la institución no haya ningún pronunciamiento acerca de la reforma local promovida por el Gobierno central (PP) y ya aprobada, debido a la "divergencia" de opiniones sobre la misma entre los distintos partidos políticos.

El todavía presidente de la FEMP ha explicado que el PP podía haber aprovechado la mayoría que tenía en esa institución para forzar un posicionamiento público de la Federación a favor de la reforma local pero "no lo quiso hacer" al entender que en el municipalismo había una "división importante de opiniones" sobre este asunto.

Ha explicado que el PSOE, que es contrario a la reforma local y quiere derogarla, en ese momento en que no tenía mayoría "no quería" que se votara una resolución sobre la reforma local "porque perdían" y se llegó a un acuerdo político para no hacerlo.

Por eso, De la Serna consideraría "difícil de entender" que ahora el PSOE pretenda acudir a la asamblea de la FEMP y someter, ahora que tiene mayoría, esa resolución contraria a la reforma local, lo que supondría "romper unilateralmente" ese acuerdo, aún en vigor, por una cuestión de "partidismo".

"La FEMP es una asociación que tiene que estar para unir no para desunir", ha dicho De la Serna, que ha aclarado que "no tiene ningún problema" en que el PSOE exprese su opinión en la Asamblea o que como grupo político realice "cualquier" manifestación sobre la reforma local pero no como FEMP, votando la resolución.

"No pueden pretender ir a una lista de consenso y solicitar a otro partido que acude al consenso rompiendo unilateralmente el consenso", ha dicho De la Serna, que consideraría que ésta sería "la peor de las formas de iniciar" una nueva legislatura.

De la Serna espera que el PSOE no rompa la "unanimidad" de los acuerdos alcanzados en la pasada legislatura en la FEMP, un total de 509 alcanzados con el acuerdo de todas las fuerzas políticas.

El candidato del PP a la Presidencia de la FEMP ha aclarado que, si el PSOE apuesta por la "unidad del municipalismo" antes que por el "partidismo político" —como, a su juicio, ha ocurrido en esta legislatura— "les van a tener ahí". "Si lo que se busca es la ruptura o la división es difícil que nos puedan encontrar", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento