APAG Extremadura Asaja señala que el rebusco "no necesita" regulación pero sí la garantía de "la seguridad alimentaria"

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha explicado que el rebusco es "una costumbre y como tal no necesita ser regulada", aunque ha pedido el compromiso a "las administraciones competentes", como Sanidad o Empleo, para que se "garantice la trazabilidad y la seguridad alimentaria".
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rueda de prensa

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha explicado que el rebusco es "una costumbre y como tal no necesita ser regulada", aunque ha pedido el compromiso a "las administraciones competentes", como Sanidad o Empleo, para que se "garantice la trazabilidad y la seguridad alimentaria".

Según ha destacado Metidieri, el rebusco es una actividad de recogida de fruta, aceituna, uva y almendra, principalmente, después de las cosechas alzadas, por lo que "no necesita regulación", ya que está "determinada por la forma tradicional que se emplea en ella", aun así, el presidente ha explicado en rueda de prensa que "primero está la ley y después las costumbres".

Así, con una campaña de aceituna con "una producción no muy extensa, pero con un precio ciertamente ambicioso, el problema no va a ser el rebusco" sino que "con la justificación" de esta actividad se realizan actos que "pasan de lo delictivo, ya que se hacen daño en las explotaciones y en las plantaciones".

Robo en el campo

Asimismo, Juan Metidieri ha señalado que también "hay problemas de robos en los campos", y que además "se utiliza la excusa del rebusco para ir a visualizar y ojear" para después "robar en las explotaciones".

Por lo tanto, el presidente de esta organización profesional agraria ha pedido que se "impliquen más" las administraciones y que "no se mire para otro lado", ya que "todo lo que sea rebusco", la asociación lo va "a entender", pero ha reclamado que "no se permitan las actividades que se están realizando".

Además, Juan Metidieri ha solicitado que "lo mismo" que los agricultores tienen que presentar documentación para justificar la trazabilidad de los productos, se haga también con "todos los productos que entren en cualquier almazara, sean de la índole que sean".

Red natura 2000

Por otro lado, Juan Metidieri ha explicado la labor de la organización que preside para ofrecer información a los agricultores y ganaderos, a través de charlas, sobre la Red Natura 2000, que es un Plan Director que incluye medidas para el campo, como la prohibición de recoger la cosecha con maquinaria una vez que haya sido la puesta de sol.

Por lo tanto, APAG Extremadura Asaja tiene en marcha "tres soluciones" para este Plan Director; y la primera es a través de la vía judicial, ya que la asociación ha interpuesto un recurso, en el que tienen hasta el 15 de octubre para presentar la "correspondiente demanda".

Por otro lado, la asociación negocia con la Dirección General de Medio Ambiente para conseguir "la mejora del documento" y que pueda "compatibilizarse tanto con las labores agrícolas como con las ganaderas".

La otra vía para paliar los efectos de la Red Natura 2000 es informar a agricultores y ganaderos y también a la sociedad en general a través de charlas impartidas, en primer lugar por la provincia de Badajoz, en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Por lo tanto, se van a ofrecer 32 charlas informativas sobre la Red Natura en las distintas ZEPA, de las cuales ya se han impartido diez, por lo que la organización va a "continuar trabajando e informando con el fin de que todos" los agricultores y ganaderos "sean conscientes de una medida que se empezará a aplicar en las explotaciones".

Así, las charlas se celebran en Campiña Sur, La Serena, Arrozales de Palazuelo y Guadalperales, Embalse de Orellana y Sierra de Pela, Embalse de Alange, Sierra de Hornachos, La Albuera, y Puerto Peña y Sierra de los Golondrinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento