La Fundación Princesa organiza tres talleres para acercar la labor de los premiados a los colegios

La Fundación Princesa de Asturias ha organizado tres talleres orientados a alumnos de primaria, secundaria y bachiller con el objetivo de acercar a los centros educativos la labor de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2015.

La Fundación Princesa de Asturias ha organizado tres talleres orientados a alumnos de primaria, secundaria y bachiller con el objetivo de acercar a los centros educativos la labor de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2015.

La directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, ha pormenorizado en rueda de prensa el programa cultural para colegios 'Toma la palabra', nacido después de que miembros de la Fundación visitaran 26 colegios asturianos para dar a conocer el organismo. Este proyecto, adelantó Sanjurjo, "responde a inquietudes" y al interés de los docentes por incluir en sus temarios los avances y aspectos relacionados con la labor de los premiados.

El programa tiene tres líneas de actuación, cada una orientada a unos rangos de edad diferentes. La primera de ellas, 'Editando el genoma', está orientado a que los alumnos de primaria elaboren dibujos en los que traten de explicar el hallazgo de las premiadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier. Los alumnos tendrán de plazo hasta el 2 de octubre para presentar sus trabajos.

La segunda de las ramas se basa en la labor literaria del Premio Princesa de Asturias de las Letras, Leonardo Padura. En 'Punto y seguido con Leonardo Padura' se espera que los alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de Bachiller completen un relato iniciado por el propio Padura antes del 9 de octubre. Su objetivo, ha indicado la directora de la Fundación, es "fomentar la lectura y la creación literaria".

Finalmente la tercera de las líneas instará a los alumnos de Secundaria y Bachiller a que completen entradas de la Wikipedia relacionadas con la Fundación y su labor, en el marco del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, otorgado a Wikipedia. Los alumnos que participen en 'Completando la Wikipedia' tendrán de plazo hasta el 13 de octubre para elaborar y enviar a la FPA los contenidos.

El objetivo de esta iniciativa es, en palabras de Sanjurjo, acercar los premios a otros ámbitos de la población que no sean los habituales participantes en los actos, puesto que "la media de edad de los asistentes a las actividades organizadas en torno a los Premios es de 40 años".

Sanjurjo ve "buena disposición" en el tripartito de oviedo

La directora de la Fundación ha asegurado que, de cara a la organización de actos y cesión de espacios con motivo de la Semana de los Premios, se ha encontrado "buena disposición" y "apoyo de la Administración" en el Ayuntamiento de Oviedo.

Sanjurjo ha reconocido que habló "en varias ocasiones" con el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y con miembros del área de Cultura del Ayuntamiento —dependiente de Roberto Sánchez Ramos (IU)— y del área de Economía —dirigida por el concejal de Somos Rubén Rosón— sobre los espacios, "dentro de la continuidad institucional".

Las actividades que se organizarán en torno a los premiados se organizarán en diferentes puntos de la geografía asturiana, teniendo su principal foco en Oviedo, Gijón y Avilés. Respecto a la llegada de los premiados, aunque Sanjurjo no ha querido desvelar quién será el primero en llegar, ha adelantado que habrá premiados que pasen "casi toda la semana" en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento