El Círculo de Empresarios de Cataluña pide reformar la Constitución Española

Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios de Cataluña, duranta la presentación de la declaración institucional en contra de la independencia.
Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios de Cataluña, duranta la presentación de la declaración institucional en contra de la independencia.
Mariscal / EFE

El presidente del Círculo de Empresarios de Cataluña, Javier Vega de Seoane, ha pedido una reforma constitucional mediante la que solucionar los problemas del Estado de las Autonomías.

A pesar de estar en contra de los planes separatistas de Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC), Vega de Seoane asegura que, "si todo cambia tanto", sería conveniente hacer una revisión de la Constitución española. En esta reforma tendría cabida la actualización del sistema de financiación regional, criticado por la práctica totalidad de los presidentes autonómicos.

Consecuencias de la separación

El presidente del Círculo realizó estás afirmaciones tras hacer pública una declaración institucional de rechazo a la independencia. En el texto, aprobado por la junta directiva de la asociación, los empresarios aseguran que, si la escisión se lleva a término, la economía española y especialmente la catalana sufrirían "gravísimos daños".

Cataluña, continúa  dejaría de pertenecer "con carácter inmediato" a la UE, al euro, a las Naciones Unidas y a la Organización Nacional del Comercio, lo que acarrearía deslocalización de empresas, caída de inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y del bienestar social. Este punto de vista es compartido por otra organización, Empresarios de Cataluña.

Vega de Seoane ha reconocido que, en general, los empresarios catalanes están "horrorizados" ante un escenario de independencia aunque , y ha reconocido que han reaccionado "un poquito tarde".

No obstante, Vega de Seoane ha admitido que, al principio, hubo "movimientos debajo de la mesa" para tratar de "reconducir" la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento