PP vasco propondrá "en un mes" a la ponencia de autogobierno una propuesta para "modernizar" Euskadi

Denuncia que los informes remitidos por el Gobierno vasco están "repletos de supuestos agravios, invenciones y desvaríos"
Borja Semper
Borja Semper
EUROPA PRESS
Borja Semper

El portavoz del PP en el Parlamento vasco y presidente de la formación de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará, "en un mes", en la ponencia de autogobierno de la Cámara vasca una propuesta que "contenga medidas para modernizar las instituciones vascas, para modernizar Euskadi", frente a unos informes remitidos por el Ejecutivo "repletos de supuestos agravios, invenciones y desvaríos".

En rueda de prensa en San Sebastián, Sémper ha apuntado que en los actuales momentos "de cambio y profundos debates", los partidos políticos deben aportar "sosiego, tranquilidad y capacidad de entendimiento".

Sin embargo, ha criticado que en los informes remitidos a la ponencia de autogobierno por el Gobierno vasco, el PNV, "una vez más y como siempre, recurre a lo fácil para ellos, la identificación permanente de un enemigo exterior, un culpable exterior que desvíe la atención de lo verdaderamente importante".

"El Gobierno vasco que tenemos está demostrando cero capacidad política para adaptarse y adaptar las instituciones vascas a estos nuevos tiempos", ha denunciado, al tiempo que ha censurado la "incapacidad flagrante" del Ejecutivo vasco para plantear "reformas institucionales serias que adapten nuestras instituciones a una nueva realidad compleja" en esta legislatura.

Sémper ha incidido en que los informes del Gobierno vasco en la ponencia de autogobierno "están repletos de supuestos agravios, invenciones y desvaríos", ya que una supuesta independencia sería "nefasta" para Euskadi. Además, ha opinado que para la formación jeltzale la ponencia de autogobierno es "un envoltorio para hacer más dulce lo que ya tiene escrito".

Por ello, el PP vasco, "en el plazo de un mes", remitirá a la Cámara, a la citada ponencia, "una propuesta que contenga medidas para modernizar las instituciones vascas, para modernizar Euskadi".

"Un documento que contendrá lo que para nosotros es necesario en unos momentos como los actuales, que no son ensoñaciones, ni meter el dedo en el ojo de nadie, que no es buscar culpables sino mirarnos a nosotros, mirar a las instituciones vascas y ver qué podemos hacer para mejorar", ha explicado.

En cuanto a las principales líneas que contendrá ese documento, ha citado la "apuesta decidida por descentralizar la Administración vasca", así como adaptar el Estatuto vasco "a normas y exigencias de transparencia" y la "modernización de la administración", que pase, por ejemplo, por "acabar con los aforamientos y que refuerce el control político" de las instituciones, de manera que se garantice que "no están al servicio de los políticos, sino de los ciudadanos".

El dirigente del PP ha advertido al PNV de que "no vale ya culpar a otros y la queja como una plañidera permanente del Gobierno vasco", ni tampoco "la identificación de enemigos exteriores", sino que tiene que dar explicaciones de "qué está haciendo con el Ferrari que tiene y por qué lo está conduciendo como un seiscientos", en alusión al Ejecutivo vasco.

En este contexto, ha acusado al Ejecutivo jeltzale de no haber adoptado "ni una sola medida de reforma de calado" en la presente legislatura y ha lamentado que el Parlamento es "un páramo político a la hora de debatir propuestas del Gobierno vasco y tiene contenido político gracias a la acción de la oposición".

Culpar a otros

A su juicio, "ya está bien de esta política de unos contra otros, de buscar siempre enemigos exteriores que justifican los errores propios, y ya está bien de este cachondeo de la política vasca en virtud del cual la culpa siempre es de otros".

"La política vasca es como una noria que se mueve pero no avanza y la responsabilidad del PNV es notable", porque el Gobierno vasco tiene que ser "capaz de hacer propuestas de reformas profundas y de calado para modernizar la administración", ha afirmado.

Frente a ello ha indicado que el PP vasco intentará "acelerar" los trabajos de la ponencia de autogobierno para ir "a lo concreto", porque se ha "acabado el tiempo de guardar cartas bajo la manga" y no se puede estar "al albur de los intereses electorales del PNV".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento