González dice que "el Estado de sitio de Pinochet" respetaba más los DD HH que Maduro

  • El expresidente del Gobierno lo dijo en la rueda de prensa que ofreció el jueves junto a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López.
  • El opositor fue condenado el 10 de septiembre a casi catorce años de prisión tras una manifestación contra el Gobierno en la que murieron 43 personas.
  • González calificó de "burla" el juicio y también realizó una comparación entre la justicia "de encargo" de Maduro y "el Tribunal de orden público" de Franco.
  • Las palabras de Felipe González.
Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, junto al expresidente del Gobierno Felipe González.
Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, junto al expresidente del Gobierno Felipe González.
EFE/Zipi

El expresidente del Gobierno Felipe González aseguró durante la rueda de prensa ofrecida el jueves junto a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, que "el Estado de sitio del Chile de Pinochet respetaba más los derechos humanos" que la Venezuela actual, con Nicolás Maduro como presidente del país, que ha calificado irónicamente de "paraíso de paz y de prosperidad".

González denunció durante la comparecencia que el juicio contra el opositor fue una "auténtica burla" y acusó a Venezuela de saltarse las leyes, tanto nacionales como internacionales. También realizó una comparación entre la justicia "de encargo" de Maduro y "el Tribunal de orden público" del régimen del dictador Franco en España, que describió como "mucho más respetuoso de la legalidad".

Afirmó también que las palabras del presidente del Congreso venezolano, Diosdado Cabello, sobre las 43 muertes en la manifestación del febrero de 2014 tras la que fue detenido López le causan "escarnio".

El expresidente español colabora con la defensa de López y denunció que en Venezuela hay una "justicia eventual, a la orden de los dirigentes" (políticos) y que el juicio a López se hizo sin tener en consideración las pruebas de la defensa, además de impedir la entrada a la sala, pese a ser una vista pública".

Hace una semana se cumplieron 42 años del golpe de Estado que derrocó al presidente chileno Salvador Allende. Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.



En su visita a Madrid, Tintori se ha reunido, además, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Rajoy ya recibió a la esposa de López el 22 de octubre del año pasado, pero lo hizo en su despacho de la calle Génova en su condición de presidente del PP y no como jefe del Gobierno, lo que abrió una crisis diplomática entre los dos países. Este jueves el presidente le ha transmitido a ella y a las familias de los demás presos, así como a todos los venezolanos, un mensaje de ánimo, cariño y solidaridad, según informó el Gobierno.

Por su parte, Sánchez exigió tras su encuentro la liberación de todos los "presos políticos", al tiempo que ha condenado la "destrucción" de las libertades y el "secuestro" de la democracia en Venezuela.

López, coordinador nacional del partido socialdemócrata Voluntad Popular, integrado en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), fue condenado el pasado 10 de septiembre a casi catorce años de prisión.

Fue acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, tras los actos violentos que se produjeron en una manifestación contra el Gobierno en febrero del año pasado, que causaron 43 muertos.

El 6 de diciembre los venezolanos elegirán un nuevo Parlamento, que sustituya al actual, dominado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (chavistas), con 98 de los 165 escaños, seguido de la Mesa de Unidad Democrática con 65 diputados.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento