Aranburu afirma que el techo de gasto para 2016 "no será muy distinto al del presente ejercicio"

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que el techo de gasto para el año 2016 en Navarra "no va a ser muy distinto al del presente ejercicio".

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que el techo de gasto para el año 2016 en Navarra "no va a ser muy distinto al del presente ejercicio".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en el Parlamento, Aranburu ha señalado que "todavía el techo de gasto no lo podemos fijar porque nos faltan algunos datos de previsiones de ingresos y de cierre". "Creo que lo tendremos en los próximos días", ha dicho.

El consejero ha señalado que el techo de gasto "no será distinto" al del 2015 porque "el déficit disminuye para el año que viene del 0,7 al 0,3%, lo que supone un recorte bastante importante". "Aunque tengamos algunas alegrías en los ingresos, el tema de la estabilidad presupuestaria nos va a situar en niveles de techo de gasto muy similares a este año", ha expuesto.

Aranburu ha indicado así que los departamentos del Gobierno "van a tener que hacer un esfuerzo de imaginación y de audacia para hacer sus planes".

Sobre el estado de la Hacienda navarra, el consejero ha dicho que "la recaudación se está comportando relativamente bien, sin poder decir que estemos por encima de lo previsto". "Nos faltan los mejores datos, los del mes de agosto, y centrarlos bien con las devoluciones, etc...", ha señalado.

Ha añadido que los gastos, hasta el mes de julio, "hemos encontrado un poco disparados en cuanto a las previsiones, lo que nos pone en una situación un poco difícil en este momento". "Se trata de centrarnos e intentar cumplir", ha expuesto.

Reforma fiscal

Preguntado el consejero por la reforma fiscal, ha explicado que las líneas principales están trazadas en el acuerdo programático y afectan a los impuestos directos, IRPF, Sociedades y Patrimonio. "Fundamentalmente, pretende el acuerdo, con criterio de progresividad, igualdad de oportunidades..., modificar estos impuestos en esa línea", ha dicho.

El consejero ha señalado que "algunos contribuyentes en determinada situación van a pagar más que en el Estado por un impuesto, en otros no; pero a lo mejor tienen otro nivel del vida debido al estado de bienestar".

Convenio económico

Sobre el Convenio Económico, ha afirmado que "tenemos dos frentes abiertos en el tiempo". "Hay una cuestión pendiente de cerrar del Gobierno anterior, que para mi es urgente porque creo que la tenemos que cerrar con el Gobierno del Estado actual", ha dicho, para señalar que después "están las nuevas negociaciones del quinquenio base, donde aprovecharemos para poner sobre la mesa cuestiones que son muy mejorables en el Convenio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento