PP recuerda que es la UE "la que debe llevar una política común sobre refugiados porque La Rioja no tiene competencias"

Queda rechazada, por los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, una Proposición no de Ley con la que se pretendía instar "vías legales de entrada en la UE a personas refugiadas"

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha rechazado esta tarde una Proposición no de Ley, defendida por el Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja, con la que se pretendía instar "vías legales de entrada en la UE a personas refugiadas para acabar con redes de tráfico de personas", con los 15 votos en contra del PP y las cuatro abstenciones de Ciudadanos, mientras que PSOE y Podemos (14 votos en total) han votado a favor.

Ésta ha sido una de las Proposiciones no de Ley que se han debatido durante el pleno celebrado esta tarde en el Parlamento de La Rioja que ha contado con Natalia Rodríguez -(del Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja)- como defensora. Así, ha explicado, "esta Proposición pretende poner en primer plano de la agenda política a las personas refugiadas que son seres humanos y que nos están pidiendo ayuda".

Para Podemos, éste es "un problema de todos los ciudadanos" y, por ello, desde dicha formación política creen "necesaria" esta Proposición "porque todos debemos empujar, desde abajo, para que las administraciones actúen con urgencia y con humanidad" para ofrecer una "intervención integral a estos refugiados, en todos los ámbitos".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular, en la voz de Concepción Arruga, ha indicado que desde su grupo "conocemos la situación por la que están pasando estas personas" pero "votamos en contra de esta proposición" porque "aunque todos somos conscientes de las repercusiones que está teniendo el conflicto sirio, la situación se debe resolver haciendo las cosas bien".

Se trata, ha continuado, "de trabajar por la integración", éste es "el principal reto con Siria" porque "son personas que no hablan nuestro idioma y que tienen muchas dificultades" por lo que "no vale con dejarlos en un campo de refugiados". Por ello, "si fallamos en la solución, habremos hecho un problema mayor que el que ahora mismo existe". En este sentido, "la UE debe llevar una política común e integral y debe estar acompañada de un sistema de financiación y con suficientes recursos financieros" porque sino "no ayudaremos a la integración de estas personas".

Así, "hay que concentrar los recursos como ha señalado Rajoy no solo en los países de origen sino también en los de tránsito y así quizás se podrá regular la red de traficantes". Por ello, para el Grupo Parlamentario Popular se debe trabajar "porque la paz y la estabilidad en Siria vuelva y que nadie más se tenga que ir de ese país y que los que se han ido, vuelvan a su país si así lo desean".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento