La Junta acuerda con los ayuntamientos de Linares y Andújar nuevos pasos para desarrollar sus centros logísticos

La Junta de Andalucía ha acordado con los de Linares y Andújar (Jaén) nuevos pasos para impulsar el desarrollo de la futura Área Logística de Jaén, que tiene en estos municipios dos de sus sectores principales, dado que ambos cuentan con conexión ferroviaria al Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte.
Reunión entre la Junta y responsables municipales de Linares.
Reunión entre la Junta y responsables municipales de Linares.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión entre la Junta y responsables municipales de Linares.

La Junta de Andalucía ha acordado con los de Linares y Andújar (Jaén) nuevos pasos para impulsar el desarrollo de la futura Área Logística de Jaén, que tiene en estos municipios dos de sus sectores principales, dado que ambos cuentan con conexión ferroviaria al Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte.

Así lo ha señalado el Gobierno andaluz después de que el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivieso, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se hayan reunido este jueves con los alcaldes de ambas ciudades, Juan Fernández y Francisco Huertas.

En lo referido a Linares —a cuya reunión también ha asistido la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo— y dado que su centro logístico se configurará como puerto seco, gestionando y distribuyendo cargas transportadas por ferrocarril, los dirigentes autonómicos y municipales han acordado la coordinación entre las obras del ramal ferroviario a Vadollano, que la Consejería "reanudará en breve", y el desarrollo de los suelos logísticos propiamente dichos.

Desde la Junta se ha destacado que no hay que olvidar que en Linares confluyen las líneas ferroviarias procedentes de los principales puertos comerciales de la comunidad autónoma, con destino al centro de la Península y norte de Europa.

Respecto a Andújar, se ha acordado la firma en un futuro de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Vivienda que sirva, entre otras cuestiones, para redactar de forma coordinada el plan funcional del futuro centro logístico.

Para llevar a cabo tanto el centro de Andújar como el puerto seco de Linares "resulta imprescindible que el Gobierno central ejecute las obras del Corredor Atlántico de ferrocarril", declarado prioritario por la UE y que presenta "graves deficiencias especialmente en el tramo entre Bobadilla y el Puerto de Algeciras, el de mayor tráfico de mercancías de toda España".

De este modo, los alcaldes y los responsables de la Consejería de Fomento y Vivienda han coincidido en exigir al Gobierno que finalice dichas obras antes del año 2020, tal como establecen los reglamentos comunitarios sobre Red Transeuropea de Transporte.

Tres sectores especializados

El Área Logística de Jaén se divide en tres sectores especializados cada uno de ellos en actividades distintas aunque complementarias. El sector de Bailén se focaliza en el transporte por carretera, el de Linares se configurará como puerto seco, por su cercanía a la terminal ferroviaria de Linares/Baeza, y el de Andújar también vinculado al ferrocarril.

La Junta ha invertido ya cinco millones de euros en la adquisición de 79 hectáreas de suelos para el desarrollo de las primeras fases de los sectores de Bailén y Linares y en la redacción del estudio de viabilidad de Andújar. Junto a ello, la Consejería de Fomento y Vivienda ha aprobado los planes funcionales de Linares y Bailén y actualmente se está redactando la tramitación urbanística de ambos sectores con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Gómez de Celis ha recordado que corresponde a los operadores privados el desarrollo de sus instalaciones y de la actividad logística propiamente dicha, por lo que el actual momento de tramitación urbanística es un periodo oportuno para analizar los proyectos que el sector privado quiera desarrollar en estos espacios.

Por ello, ha animado a dichos operadores de logística y transporte a "transmitir sus necesidades y proyectos concretos a la Administración autonómica para el impulso conjunto de estas infraestructuras".

Las once áreas que componen la Red Logística de Andalucía, entre las que se encuentra la de Jaén, se configuran como principales nodos de acceso a los corredores Atlántico y Mediterráneo en nuestra comunidad, propiciando la intermodalidad con el ferrocarril, puesto que se trata del modo de transporte terrestre "con mayor capacidad, sostenibilidad y potencialidad para las mercancías y los viajeros, y de ahí que la UE le conceda prioridad".

Por tanto, "resulta imprescindible el desarrollo del ferrocarril para rentabilizar plenamente, facilitar e impulsar las inversiones de la Comunidad Autónoma en infraestructuras logísticas", según ha concluido Gómez de Celis.

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