PP rechaza proposiciones no de Ley de Podemos La Rioja y PSOE sobre sanidad universal y atención sanitaria

Félix Vadillo (GPP) asegura que "en La Rioja se atiende a todo el mundo" y el PP "es el partido que universalizó la sanidad"

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha rechazado este jueves las Proposiciones no de Ley presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista y Podemos La Rioja, relativas a la sanidad universal y al derecho a la atención sanitaria porque, tal y como ha explicado el diputado regional del GPP, Félix Vadillo, "en La Rioja se atiende a todo el mundo" y ha asegurado que el PP "es el partido que universalizó la sanidad".

En concreto, ambas Proposiciones no de Ley se han rechazado por los 15 votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Por su parte, a favor han votado Podemos La Rioja y PSOE (14 votos en total).

En su turno de intervención, el diputado regional del Grupo Parlamentario Popular, Félix Vadillo, ha recordado que el PP apuesta "por la creación de un Pacto Nacional de Sanidad" y "en no fragmentar en 17 los sistemas sanitarios que tenemos".

El diputado regional del Partido Popular ha destacado que, entre otras razones, votan en contra porque el Decreto 16/2012 "ya cuenta con muchas de las propuestas que han indicado tanto Podemos como PSOE en sus intervenciones" y ha recordado que "este Decreto no solo no elimina el derecho de sanidad sino que se ha aumentado en 800.000 las personas que ya había en 2011 con derecho a dicha asistencia".

Además, ha explicado, "seguimos atendiendo a inmigrantes y españoles" y antes de dicho Decreto "ya se atendía a los inmigrantes que iban a urgencias".

Para Vadillo, "la oposición solo hace ordenes, decretos y expresiones pero luego no ponen en marcha medidas" y les ha pedido "que se aclaren" porque "el PP es el único partido que arregla la situación". Además, les ha pedido que no "mientan" en sus intervenciones porque "tanto los españoles que vuelven del extranjero tienen asistencia sanitaria y la tarjeta no prescribe, igual que los parados de larga duración".

PSOE:

"el pp realiza políticas de confusión y de ocurrencias"

Por su parte, y en el turno de su defensa, Nuria del Río Pozo, del Grupo Parlamentario Socialista, ha destacado que el Gobierno de La Rioja "ha utilizado la durísima crisis por la que ha pasado el país para centrarse en los recortes también en el apartado sanitario".

Una sanidad que "sigue siendo posible gracias al trabajo de los profesionales que trabajan en este sector" y ha recordado que para el PSOE "la sanidad es un derecho constitucional" y aboga por "un sistema sanitario de calidad" ya que "una persona solo por serlo, debe tenerlo". Ante ello ha pedido también que "no se confunda esta situación con el turismo sanitario" y ha acusado al Gobierno regional de ofrecer "políticas de confusión y de ocurrencias".

PODEMOS:

"el pp actúa con improvisación y sin consenso"

Por su parte, el diputado regional, Juan Miguel Calvo (Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja) también ha defendido el trabajo de los profesionales sanitarios y ha recordado que "desde hace más de 30 años el sistema sanitario tiene vocación y tradición pública y universal".

Sin embargo, el Gobierno del PP "con alta dosis de improvisación y sin consenso" ha hecho que se modifiquen "leyes" muy importantes como la Ley de Extranjería en la que se suprime su derecho a los inmigrantes u otras modificaciones posteriores "que excluyen también a los españoles que estén fuera del país durante 90 días".

Para Podemos "el Gobierno regional solo ha seguido las indicaciones del Gobierno de España y se han perdido derechos e incrementado las desigualdades sociales".

Por ello, "la sanidad no se debe medir en términos de rentabilidad económica, porque la austeridad mal entendida nos aboga a una situación muy cruel" y la crisis "no puede ser un pretexto para recortar en sanidad".

Por su parte, desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos han apostado por la puesta en marcha de "políticas de carácter preventivo que limiten el fenómeno de la inmigración irregular como el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo" y han pedido "más cooperación entre las Administraciones Públicas Españolas".

Sobre la gestión de la sanidad ha recordado que desde su formación política "defendemos un Pacto Nacional en la Sanidad para garantizar la equidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento