El Último Desembarco de Carlos V se celebrará del 21 al 27 de septiembre

El Ayuntamiento trabaja para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Último Desembarco de Carlos V, Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebrará del 21 al 27 de septiembre en Laredo, en una edición en la que la conmemoración "gana en rigor histórico".

El programa ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por la concejala de Servicios Sociales, Turismo y Festejos, Charo Losa, que ha indicado que se trabaja por que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional.

La edil que ha destacado que el viernes, día 25, el emperador desembarcará en la playa Salvé, donde será recibido por las autoridades, un cortejo y miles de personas.

Un espectáculo de creatividad pirotécnica, música y luz titulado 'Molinetes de Fuego', expresamente creado para esta recreación, y los abanderados de Venecia, que harán una exhibición del Manejo de Banderas, darán la bienvenida a Carlos V.

Las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría, hermanas de Carlos V, desembarcarán el sábado 26, antes del Torneo de los Caballeros. De esta forma, la recreación de la fiesta "gana en rigor histórico", ya que las crónicas de la época refieren que las hermanas del emperador no pudieron desembarcar junto a él, sino al día siguiente, debido a un gran temporal.

La Cena de Época, que se celebrará el viernes 25, se desarrollará en la antigua sede de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo. Desde por la mañana se asarán dos terneros que serán degustados a la usanza de la época en la cena, junto a otras viandas. Correrá a cargo de Carlos Ibarrondo, uno de los más afamados asadores de carnes de España.

El domingo 27, el emperador, sus hermanas y sus correspondientes séquitos serán despedidos por las autoridades, después de su estancia en Laredo, desde donde se dirigirán al Monasterio de Yuste (Cáceres).

La edil de Turismo destacó los "beneficios de toda índole" que la celebración del Desembarco proporciona a Laredo, especialmente en el aspecto histórico-cultural, ya que la villa de Laredo ha quedado vinculada a la figura de "la persona más poderosa del siglo XVI", el Emperador Carlos V.

En consecuencia, Laredo ha pasado a formar parte de circuitos culturales, históricos y turísticos "de primer orden", como es la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, la Fundación Academia Europea de Yuste, etc.

Además, se acaba de conceder la mención "Itinerario Cultural del Consejo de Europa", a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, a la que Laredo pertenece desde 2006.

Por este motivo, el próximo 2 de octubre tendrá lugar la ceremonia de entrega del Diploma Acreditativo, en el Monasterio-Palacio de Yuste, por parte de la presidenta Ejecutiva del Programa Europeo de los Itinerarios Culturales y directora del Instituto Europeo de los Itinerarios Culturales.

Desde el punto de vista económico, Losa ha subrayado que la celebración del Desembarco contribuye "en gran manera" a la desestacionalización del turismo en Laredo. "Se alarga la temporada estival hasta finales de septiembre y enlaza con la Feria de la Cerveza que se celebra en Octubre", ha apuntado la edil, después de resaltar que la ocupación hotelera durante la semana del Último Desembarco de Carlos V es "muy alta", al igual que ocurre en los establecimientos de restauración.

"La afluencia de visitantes es continua, lo que también beneficia al comercio, es decir, que los visitantes y los vecinos de Laredo hacen gasto y eso repercute en la economía local", ha enfatizado Charo Losa. En este sentido, ha apuntado que durante la celebración de esta fiesta Laredo "está de actualidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento