Más de medio centenar de firmas andaluzas conocen normativa americana para exportar alimentos a Estados Unidos

Un total de 54 empresas andaluzas han conocido este jueves la normativa de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos que hay que seguir para exportar alimentos a dicho país norteamericano, en el marco de una acción de promoción internacional organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior --entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento-- en su sede en Sevilla.
Jornada organizada en la sede de Extenda en Sevilla
Jornada organizada en la sede de Extenda en Sevilla
EUROPA PRESS/EXTENDA
Jornada organizada en la sede de Extenda en Sevilla

Un total de 54 empresas andaluzas han conocido este jueves la normativa de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos que hay que seguir para exportar alimentos a dicho país norteamericano, en el marco de una acción de promoción internacional organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior —entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento— en su sede en Sevilla.

La jornada ha estado dirigida a las empresas agroalimentarias interesadas en acceder al mercado estadounidense y que desconocían los requisitos y documentación necesaria para su entrada, de ahí que la sesión haya sido "eminentemente práctica", y en ella se ha ofrecido un repaso de las fases preparatorias para entrar al destino, así como de las normas específicas de la FDA de Estados Unidos, según ha detallado Extenda en una nota.

Como expertos ponentes invitados han participado Arantxa Jordan, responsable de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos de Miami y profesional especializada en trámites ante la FDA; y José Gutiérrez, presidente de la empresa importadora estadounidense 'Carmen y Lola', que ha presentado con su ejemplo la forma de introducirse en el mercado norteamericano.

Entre otros temas, se han tratado puntos como la Ley de Bioterrorismo, Etiquetado, Registro Bienal y Agente Residente, y el orden del día también ha incluido una presentación sobre el mercado agroalimentario de Estados Unidos por parte del director de la Oficina de Extenda en Miami y un turno de presuntas.

Casi la mitad de las empresas participantes en estas jornadas han sido de Sevilla; en concreto, Asemesa, Faeca-Regional, Helixhispania, Mercedes León Lozano, Huevos Camacho, NSV, Rellenos del Sur, Ines Rosales, Micológica Andaluza Micoland, Enternational, Grupo Nueva Dietética, Campolea, La Golosa, Cruzoliva, Laboratorios Vital, AGC, Frutos Secos Reyes, Consejo Regulador IGP Mantecados de Estepa, Técnicas e Inversiones Andaluzas, Naranjas Carneado, La Extranatural, Olivareros Alcolea del Río, Asesoría Veterinaria Alimentaria, Star Global Import, Patatas y Frutas Morales y Servicio de Certificacion CAAE.

Junto a ellas, también se han informado siete firmas de Córdoba —Aceites Castelanotti, Aceitunas Torrent, Gálvez Semillas, El Molino de Santa Cruz, Sunaran, Caprichos del Guadalquivir y Aceites del Monte Horquera S.A.T. Nº 8679—; seis de Granada —Saffron Family Spain, Inmensa, Zenesur Iberia, Ecospain, Pura Salsa y Omologic Homologación & Marcado CE— y seis de Málaga, que son Almensur, Ubago, D. Sancho Melero, Sabor a Mango, Esali y Axartrade.

Igualmente, también se han interesado por la normativa estadounidense tres compañías de Huelva —Begoña Márquez García, Lusar Tropical y Ohmanjar—; tres de Jaén —Andex Consultores, Origen Novecientos y R.R. Koizumi—; dos de Almería —Cortijo de Canata y Lorusso y Sáez—, y una de Cádiz, que es La Ibense Bornay. Parte de estas empresas han seguido la jornada con un seguimiento digital en 'streaming' gracias a la plataforma web profesional para la internacionalización Extenda Plus ('https://extendaplus.es/').

Alimentos andaluces en eeuu

Las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de las empresas de Andalucía a Estados Unidos en los seis primeros meses de 2015 han aumentado un 8,6 por ciento respecto al año anterior, y alcanzan ya los 246,5 millones de euros, unas cifras que mantienen a la comunidad andaluza como líder nacional en este sector, y abarca el 40 por ciento del total de las ventas españolas en este período. Estados Unidos es actualmente el séptimo mercado de destino de este sector y el primero no comunitario.

El principal producto andaluz exportado a Estados Unidos en los primeros seis meses de 2015 han sido los productos hortofrutícolas con un 43,4 por ciento del total y un alza del 34,4 por ciento, con 107 millones de euros en este periodo, seguido del aceite de oliva —100,6 millones— con el 40,8 por ciento del total, y la panadería y otros —nueve millones— con el 3,7 por ciento del total y un alza del 15,8 por ciento. También se exportaron lácteos (8,9 millones), que casi triplican sus ventas; pescados y mariscos (6,8 millones) con más del doble de exportaciones; y los vinos (5,8 millones).

Las principales provincias exportadoras a Estados Unidos en el primer semestre de 2015 han sido Sevilla (130,9 millones) con el 53 por ciento del total y un crecimiento del 1,3 por ciento; Córdoba (42,3 millones), con un alza del 29 por ciento; y Málaga (32,7 millones) con una subida del 0,7 por ciento.

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