La Junta se compromete a impulsar la duplicación de la A-392 y prioriza la conexión con la autovía de Utrera

López y Gutiérrez Limones abordan el impulso de esta infraestructura y el avance de las obras del tranvía que conectará con el metro de Sevilla
El consejero Felipe López, y el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez
El consejero Felipe López, y el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha trasladado al alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones, el compromiso y prioridad del Gobierno andaluz para reactivar la duplicación de la A-392 y avanzar en la construcción del tranvía que conectará este municipio con el metro de Sevilla con el objetivo de "mejorar las comunicaciones y el desarrollo socioeconómico de esta población".

El consejero ha puesto de relieve la necesidad de impulsar el desdoble de la A-392 "por la alta densidad de tráfico que soporta, con más de 16.000 vehículos en circulación a diario, y por el importante impacto social y económico". Dentro del desarrollo de esta actuación, el consejero ha priorizado la ejecución del tramo entre el municipio y su conexión con la Autovía de Utrera, el que más tráfico soporta actualmente.

Esta infraestructura, junto al desarrollo de las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, ha sido abordada por el consejero y el alcalde de Alcalá en una reunión mantenida este jueves en la sede de este Consistorio.

La reactivación de esta infraestructura viaria está propuesta para el próximo Programa Operativo Feder, con una petición de fondos europeos por valor de 20,58 millones de euros. La obra cumple a priori con las exigencias fijadas por la Comisión Europea para ser incluida entre los proyectos definitivos ya que se trata de una intervención que mejora la capacidad de una vía que conecta con la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), a través de la unión de la A-92 y también de la A-376 (Sevilla-Utrera) con la SE-40, concretamente con el tramo en servicio entre La Rinconada y Alcalá de Guadaíra y con el trayecto en ejecución entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

Las obras a ejecución de esta infraestructura, que se encontraba al 31 por ciento, fue suspendida temporalmente en 2012 como consecuencia de la falta de disponibilidad presupuestaria. La carretera A-392 conecta las poblaciones de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, lo que implica un área de influencia de unos 200.000 habitantes. Los trabajos de duplicación se adjudicaron en enero de 2010 con un presupuesto de casi 29 millones de euros, iniciándose en marzo de ese mismo año. Las reprogramaciones presupuestarias en curso originaron su suspensión.

Antes del cese de los trabajos, la Consejería de Fomento y Vivienda realizó una importante obra de mejora, señalización y balizamiento del tramo que se encontraba en ejecución para garantizar la circulación en perfectas condiciones de los usuarios de la vía.

Avance en las obras del tranvía

El consejero y el alcalde analizaron también la evolución de las obras del tranvía que cuentan con un presupuesto global de 177 millones de euros y cuya previsión de finalización de la obra civil se prevé para 2017. López ha explicado que durante este año se están invirtiendo cuatro millones de euros y el grueso de los trabajos se concentrará en este último trimestre, con la ejecución de las* unidades de obra de mayor valor económico, en concreto la colocación de las vigas en las estructuras y viaductos en los que se trabaja actualmente.

Las obras reiniciadas en mayo de 2015 se centraron hasta julio en las tareas de organización, planificación y contratación de trabajadores y suministros. En estos meses se ha trabajado también en labores de acondicionamiento y seguridad de los dos tramos de obra civil concluidos en 2011.

Tercer puente sobre el guadaíra

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha agradecido, sobre la A-392, "el compromiso del consejero y la propia presidenta de la Junta con estas infraestructuras que son básicas para poner en marcha todos los servicios de movilidad para los ciudadanos".

Asimismo, el alcalde ha puntualizado que "el compromiso es tal que se retomará el proyecto que complementa el desdoble con un tercer puente sobre el río Guadaíra que se va a redactar próximamente".

Sobre el tranvía, Gutiérrez Limones ha insistido en que "se está dando un paso adelante muy importante", haciendo hincapié en que, frente a la opción de algunos de llamar la atención con carteles y mociones, los ejecutivos socialistas locales y autonómicos estamos trabajando; y prueba es la recuperación de la marcha de dichas infraestructuras a partir de que la Consejería vuelve a estar en manos del PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento