IU critica las entradas gratis del Maestranza a cargos locales, que podría suponer 7.000 euros por actuación

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado la entrega de entradas gratuitas para la temporada de conciertos del Teatro de la Maestranza a los concejales, algo que considera un "privilegio" e indica que si se tiene en cuenta que el coste de las entradas y que estas irían dirigidas, sólo en la Administración local, a ediles y gerentes de empresas, entre otros, se podría estar hablando de un coste de alrededor de 7.000 euros por actuación y en un ente con "déficit" económico.

Estos datos han sido ofrecidos a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa convocada por el portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, y el representante de IU en el consejo de administración de Emasesa, Indalecio de la Lastra, para abordar una moción plenaria sobre la empresa de aguas.

En este sentido, Rojas señala que ha remitido una carta a Espadas explicándole esta situación y devolviendo las entradas ya que insiste en que IU "siempre" ha defendido una cultura accesible para todos los vecinos y que "a los ediles nos den una entrada es un privilegio por el simple hecho de ser concejal". Además, no entiende que se regalen entradas cuando la orquesta tiene "una situación económica deficitaria".

"Cuando quiera ir a la orquesta, que iré porque estoy interesado, me lo pagaré de mi bolsillo. Este tipo de prebendas llegan en multitud de ocasiones al grupo municipal y no es la primera vez en este mandato que se renuncia a una entrada, aunque sí la primera que hicimos pública esa carta", explica.

Rojas apuesta por eliminar la "imagen elitista" de la orquesta y hacerla "más accesible, que vaya a los barrios, no sólo al Maestranza, para descentralizar la cultura y que cualquier persona pueda acceder". Para ello, instan a bonificar las entradas para facilitar al ciudadano su acceso.

A este respecto, De la Lastra ha apostillado que a cada edil se le dan dos entradas de 43 euros, lo que supone 86 euros por concejal. "Si toda la comitiva municipal, más gerentes de empresa y allegados lo reciben, pues se podría estar hablando de que se reparten entradas gratis a unas 70 u 80 personas que suponen unos 7.000 euros de una actuación cuando la propia orquesta es deficitaria", recalca.