La exposición 'Miradas' conmemora el 75º aniversario de Ibercaja en Huesca

Fundación Ibercaja se suma a los actos programados en conmemoración del 75º aniversario de su presencia en la capital altoaragonesa con la inauguración de la exposición 'Miradas: Huesca y su paisaje en el arte'.
Presentación de la exposición 'Miradas', organizada por Ibercaja
Presentación de la exposición 'Miradas', organizada por Ibercaja
IBERCAJA
Presentación de la exposición 'Miradas', organizada por Ibercaja

Fundación Ibercaja se suma a los actos programados en conmemoración del 75º aniversario de su presencia en la capital altoaragonesa con la inauguración de la exposición 'Miradas: Huesca y su paisaje en el arte'.

La muestra, comisariada por Fernando Alvira, abrirá sus puertas esta tarde, a las 20.00 horas, en el Centro Ibercaja Huesca (Duquesa Villahermosa, 1), y permanecerá abierta al público hasta el 15 de diciembre, con entrada libre.

'Miradas. Huesca y su paisaje en el arte' reúne obras de pintores oscenses que expusieron en el Centro Cultural Genaro Poza durante su vigencia y ha sido presentada por el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; la responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, y el comisario de la muestra, Fernando Alvira. El acto también ha contado con la participación del director provincial de Ibercaja en Huesca, José Luis Novellón, y del director del Centro Ibercaja Huesca, Roberto Cerdán.

También conmemora la actividad cultural de la ciudad y de la provincia, realizada a través de los centros de la Obra Social en estos 75 años. Ha sido organizada especialmente para esta ocasión y se compone de 26 obras de arte firmadas por Ángel Gutiérrez Fanlo, Esteban Escartín, Leoncio Mairal, José María Lanzarote, Fernando Alvira, Fernando Badias, José Alvira, Alejandro Brioso, Josefina Álvarez, José Generelo, José Beulas, Asunción Laplana, Teresa Ramón, Julio Nogués.

Todos ellos expusieron en el Centro Cultural Genaro Poza que mantuvo una intensa actividad en el pasado siglo en la ciudad, ubicado en la antigua casa palacio de los Oña, entre el Coso Alto y la Calle Loreto.

Abierto en mayo de 1969, supuso el inicio de una recuperación cultural para todos los ciudadanos de la capital altoaragonesa. Ibercaja mantiene desde entonces una sala de exposiciones que, en los 45 años transcurridos, ha ocupado tres espacios diferentes y ha albergado el trabajo de los pintores de la ciudad y provincia, así como exposiciones con algunos de los mejores artistas del panorama nacional.

La muestra realiza un recorrido histórico de los momentos vividos en la ciudad a lo largo de tres cuartos de siglo, a través de un tema central: el paisaje oscense interpretado por cada uno de los pintores.

"rico mosaico"

Ofrece un "rico mosaico" de perspectivas sobre Huesca, reflejo de su diversidad, y las piezas expuestas, cedidas especialmente para esta ocasión, permiten comprender la evolución pictórica de los artistas y sus trayectorias vividas.

La pintura de los artistas de Huesca en la segunda mitad del siglo XX tiene como denominador común la temática del paisaje, salvo algunas excepciones. Se trata de un nexo común que se refleja en esta exposición a través de los trabajos de algunos de los pintores que en el pasado formaron parte de los espacios de cultura de Ibercaja y que en la actualidad construyen un nuevo discurso sobre la pintura del paisaje en Huesca en los años 60 y 70 del siglo pasado.

La muestra podrá visitarse hasta el 15 de diciembre, de lunes a sábado, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento