El PP, Podemos y Ciudadanos instan a la Junta a culminar el proceso de negociación para el cobro de la Deuda Histórica

Los grupos del PP, Podemos y Ciudadanos han instado a la Junta de Extremadura a culminar el proceso de negociación puesto en marcha por el anterior Ejecutivo regional con el Gobierno de la Nación para garantizar el cobro de las asignaciones complementarias dispuestas en la Disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía, denominada como Deuda Histórica.

Los grupos del PP, Podemos y Ciudadanos han instado a la Junta de Extremadura a culminar el proceso de negociación puesto en marcha por el anterior Ejecutivo regional con el Gobierno de la Nación para garantizar el cobro de las asignaciones complementarias dispuestas en la Disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía, denominada como Deuda Histórica.

La propuesta de impulso presentada por el PP ha sido defendida en el pleno de la Asamblea de este jueves por el diputado 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón, y ha contado con el único voto en contra de los parlamentarios del grupo PSOE-SIEX, que han mostrado un "no rotundo" a dicha iniciativa.

En su intervención, Hernández Carrón ha valorado que la comunidad extremeña solo ha cobrado anticipos de Deuda Histórica cuando había gobiernos del PP en Madrid, en primer lugar con Juan Carlos Rodríguez Ibarra en el Ejecutivo regional y más tarde con José Antonio Monago.

Las negociaciones entabladas por el Ejecutivo presidido por Monago, como ha recordado Carrón, dieron como resultado la consignación en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 de 20 millones de euros en concepto de anticipos a cuenta de esas asignaciones complementarias conocidas como Deuda Histórica, que se volvieron a repetir, ha dicho, con otros 20 millones en las cuentas de 2013 y otros 40 millones en 2014.

La cuantificación definitiva de dichas asignaciones complementarias, tal y como ha explicado el 'popular', se encontraba sujeta a un proceso de negociación que debía culminar en la adopción de un acuerdo que debía ser ratificado en el seno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.

"Señor Fernández Vara falta a la verdad cuando dice que no hay ningún documento que recoja que esos importes correspondían al pago de la Deuda Histórica. Sí, señor Fernández Vara, aquí está el documento, lo recoge en su cláusula cuarta, que esto se puede considerar pago de la Deuda Histórica cuando se reúna esa Comisión Mixta", ha espetado Carrón a Fernández Vara.

Además, el diputado 'popular' ha criticado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, haya echado "abajo" el proceso de negociación iniciado por Monago, al quedar suspendido en función de la reforma del sistema de financiación, como, según ha recordado, ha adelantado el presidente extremeño.

Opinión de los grupos

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE Jorge Amado ha acusado a José Antonio Mongo y al PP de faltar a la verdad en relación a la Deuda Histórica, además de afear que, según ha considerado, Monago "no ha conseguido ni un solo euro" en este concepto.

En la misma línea, Amado ha resaltado que cuando leyó la iniciativa 'popular' pensó en que cómo este grupo "puede decir tanta mentira por centímetro de papel", ya que, en su opinión, el anterior Ejecutivo 'popular' ha vendido como un "gran logro" las anticipos a cuenta de las asignaciones conocidas como Deuda Histórica, que para el PSOE es un "tocomocho".

Asimismo, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha aseverado que su grupo no entiende "ni el sentido ni la oportunidad" de la propuesta, ya que el anterior Ejecutivo ha tenido cuatro años para firmar un acuerdo con un gobierno de su mismo signo, aunque no obstante ha considerado "importante" conseguir estos fondos y cuanto antes mejor, debido a la situación económica de la región, ha dicho.

También ha criticado el diputado de Podemos la utilización "partidista" de la cuestión de la Deuda Histórica entre el PP y el PSOE y ha planteado además exigir que el Gobierno de España pague los intereses por el "bochornoso retraso" en el abono de este concepto.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos Victoria Domínguez ha considerado necesario que el Gobierno central haga frente al pago de la Deuda Histórica que mantiene con Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento