Policía Local y Nacional se unen para vigilar la movida

La Junta Local de Seguridad coordinará ambos cuerpos para atajar las peleas, que provocan cada fin de semana al menos una decena de heridos.
Aure López.
Aure López.
Aure López.
Efectivos de las Policías Local y Nacional trabajarán juntos para atajar los crecientes casos de violencia en la movida coruñesa, denunciados cada fin de semana por los vecinos de las zonas de copas del Orzán y del entorno de la plaza de Vigo. La medida la anunció ayer el alcalde, Javier Losada, tras entrevistarse con el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras.Losada señaló que «en próximos días» se reunirán el concejal de Seguridad Ciudadana, Florencio Cardador, y el subdelegado del Gobierno, Manuel Pose, «para establecer los planes operativos» y convocar «la Junta Local de Seguridad».

En este organismo –que lleva más de diez años inactivo– trabajarán juntos técnicos y mandos policiales de ambos cuerpos, así como representantes vecinales. El objetivo final es que las Policías Nacional y Local «se coordinen», «se incremente la vigilancia» y se recupere «la tranquilidad», según explicó el regidor coruñés.

Tranquilidad que ahora se ve alterada de jueves a domingo por los violentos excesos de la movida. Cada fin de semana, las ambulancias de la Cruz Roja realizan una decena de salidas para atender a jóvenes heridos en peleas multitudinarias en el Orzán y El Ensanche.

Pero desde las asociaciones de vecinos afectadas señalan que los incidentes son muchos más, y todo «porque ahora no hay vigilancia», denuncian ambas.

El 13% de las peleas, en el Orzán

La creciente sensación de inseguridad en las zonas de movida es traducible en cifras: el 13% de las peleas en la ciudad tienen el Orzán como escenario. De 45 incidentes detectados por el 091 en mayo y junio pasados, seis fueron en ese lugar. Además, en numerosas ocasiones son protagonizados por menores, como señalan desde la Policía Nacional, y a veces ni son denunciados, por lo que podrían ser muchos más.

Lo que dicen los locales y lo que dicen los vecinos

Aure López. Asociación de vecinos del Orzán.

«Ahora hay que prohibir beber en las calles».

«Está claro que si quieres soluciones hay que hacer ruido. Por fin, tras años de demandas, de tener que colgar vídeos en Internet, nos hacen caso. La gente tiene que divertirse, pero no olvidando los derechos del resto. Es lo que había que hacer, el primer paso. La Xunta tiene que implicarse ahora y prohibir beber en las calles».

Gerardo Crespo. Asociación de vecinos de El ensanche.

«Es el primer paso, esto ya era insostenible».

«Esto es una alegría si se toma en serio. Es la solución a tanta violencia: más presencia policial. Es el primer paso, porque esto ya era insostenible. Lo denunciamos continuamente, y no puede seguir así, hay que pararlo. Nadie vigilaba la calle, teníamos que llamar nosotros a la Policía para que viniese si había peleas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento