Tiny García, artista del collage: "El vacío y la muerte son temas que se repetirán siempre"

Esta joven artista catalana es también pintora, fotógrafa y escritora.
Esta joven artista catalana es también pintora, fotógrafa y escritora.
JOSÉ MARÍA ORTOLANO
Esta joven artista catalana es también pintora, fotógrafa y escritora.

Juntar piezas a simple vista, recortar y pegar e incluso darle un acabado digital son pasos pequeños que te llevan a un resultado mágico iniciado con un bote de pegamento y unas tijeras. Esta es para Tiny García (www.tinygarcia.com) la esencia del collage.

"Se trata de una disciplina que te permite crear cosas distintas con piezas que ya existen", explica esta artista barcelonesa afincada actualmente en Madrid tras una breve estancia en Hamburgo. En esta ciudad alemana, Tiny García logró un reconocimiento considerable gracias a su trabajo de ilustración de unas jornadas en la Hafencity University en las que fue invitado el ingeniero Neil Thomas.

"Me centré en Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, y fusioné mis propias fotografías de la ciudad de Hamburgo con la técnica del collage", comenta la artista. "El resultado fue una visión distinta, la de un turista que desconoce totalmente el lugar y distribuye a su antojo edificios, personas y objetos: lo que hice fue inventarme una ciudad nueva sin normas ni lógica", indica.

De esta experiencia, la catalana obtuvo un interesante aprendizaje: "El hecho de poder hablar con arquitectos e ingenieros de mi trabajo me pareció un punto de partida muy positivo". "Al fin y al cabo, todos imaginamos y creamos cosas que en un principio no existen: no somos tan distintos en el proceso creativo", remacha.

A propósito de su proceso creativo, Tiny García explica: "Me inspiro acudiendo a las librerías de viejo que más me gustan". Desde su punto de vista, "para dedicarte a algo así necesitas tener tiempo para recolectar y ser un poco Diógenes: cualquier revista antigua o papel que pueda llamarte la atención, sirve".

Una vez recopilado el material, todo "empieza con una asociación de imágenes aleatoria y más tarde la búsqueda de un título en la que puedan englobarse las imágenes dentro de una serie".

En cuanto a la temática de sus trabajos, señala que "la mujer, la maternidad, el vacío y la muerte son temas que se repetirán siempre en todo lo que haga". "De ahí el afán de crear series que no se cierren nunca con material nuevo que añadir", concluye. En su opinión, "es importante tenerlo todo clasificado, aunque las imágenes tengan mucha fuerza por sí mismas: es una forma de organizarme mentalmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento