La Junta remite a comunidades autónomas su metodología para aplicar la regla de gasto

Traslada a Podemos la propuesta, que la estudiará y le pide que el presupuesto contemple acabar con "la desigualdad" entre ciudadanos

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha indicado este jueves que ha remitido a las comunidades autónomas que se encuentran en una situación similar a la de Andalucía la propuesta que ha enviado el Gobierno andaluz al Ejecutivo central proponiendo una aplicación correcta de la regla de gasto.

Así lo ha manifestado Montero a los periodistas en el Parlamento andaluz tras reunirse con Podemos dentro de la ronda de contactos que va a mantener la titular del ramo con todos los grupos de la Cámara andaluza para explicarles la propuesta sobre la regla de gasto del Gobierno andaluz.

Al respecto, la portavoz adjunta del grupo de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, ha explicado que van a estudiar la propuesta de la Junta antes de fijar su postura, al tiempo que ha reclamado que en los presupuestos del próximo año, se dedique "más gasto para acabar con la brecha de desigualdad que hay entre los ciudadanos, que ha crecido con la crisis". "La Junta podía haber hecho más en todos estos años, pero no ha sido así y hacen faltas nuevas herramientas, no se puede estar siempre culpando al Gobierno central de que eso no es posible", ha agregado.

Por su parte, la consejera del ramo, que ha indicado que este viernes se reunirá con el PSOE-A y que está a la espera de cerrar, antes del martes, un encuentro con el PP-A, ha insistido en la importancia de hacer una aplicación correcta de la regla de gasto para que "no solo año el viene tengamos recursos que permitan que la recuperación económica llegue a los ciudadanos", sino también por lo que se "juega" Andalucía para la próxima década.

Ha advertido de que si la regla de gasto es "limitativa" para el crecimiento "va a ser difícil que podamos converger en términos de renta y empleo", antes de reclamar a todos los grupos políticos de la Cámara que se sumen a la iniciativa del PSOE-A ya que "sería bueno que en una cuestión en la que está en juego el futuro de Andalucía, los grupos se olvidaran de intereses partidistas y se sumaran a la iniciativa del Gobierno andaluz".

Montero ha señalado que aún no tienen ninguna respuesta del Ministerio de Hacienda a su propuesta, para incidir en que confía en que si finalmente no acepta su propuesta, "explique por qué y plantee una metodología que ahora no tenemos". Así las cosas, ha asegurado que, "si el Ministerio no da una respuesta contraria", elaborarán el presupuesto andaluz para el próximo ejercicio en base al escenario que plantea la metodología elaborada por el Gobierno andaluz "porque no hay otro".

De la misma manera, la titular andaluza del ramo ha explicado que el debate sobre la regla de gasto también lo están abordando más comunidades autónomas, "en una situación financiera saneada, como le ocurre a Andalucía", con las que mantienen contacto para ver cómo van a afrontarlo y a las que la Junta ha remitido su propuesta para la aplicación, "la están analizando y cualquier aportación será bienvenida".

Con todo, ha censurado que "si se limita el crecimiento de Andalucía para el próximo año y los sucesivos, Andalucía no va a poder converger en términos de empleo y términos de renta", y ha subrayado que "lo que está en juego es el futuro de Andalucía" y que "no entendería que grupos políticos que se han manifestado a favor de determinadas cuestiones no se pronuncien ahora a favor de esta metodología".

Además, Montero ha criticado que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, haga declaraciones sobre este asunto "difícilmente entendibles", a la par que ha afirmado que "no comprendería que estando en juego una cuestión tan importante, Sanz no se hubieran detenido a enterarse bien de cuál es la pretensión del Ministerio de Hacienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento