El rector de la US se reúne con el alcalde de Mairena del Aljarafe para tratar la situación del colegio mayor

El alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Antonio Conde (PSOE), se ha reunido este miércoles con el rector en funciones de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, para tratar la situación del colegio mayor Maese Rodrigo.
Encuentro rector US y alcalde de Mairena por el Colegio Mayor
Encuentro rector US y alcalde de Mairena por el Colegio Mayor
EUROPA PRESS/AYTO MAIRENA/DANIEL ZAMORA
Encuentro rector US y alcalde de Mairena por el Colegio Mayor

El alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Antonio Conde (PSOE), se ha reunido este miércoles con el rector en funciones de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, para tratar la situación del colegio mayor Maese Rodrigo.

En una nota, el Consistorio mairenero ha asegurado que "solo una vez la situación esté desbloqueada y recabada toda la documentación, será posible comenzar a resolver la situación jurídica y poner este patrimonio público y municipal al servicio de los vecinos y vecinas de Mairena, que es la prioridad para el Ayuntamiento".

Este objetivo "ya ha comenzado a materializarse porque el Ayuntamiento abrirá parte de las instalaciones para devolver el Aula de la Experiencia a su ubicación original".

Una vez conseguido esto, el Ayuntamiento tiene claro, según ha asegurado, que estas instalaciones deben destinarse a tres pilares públicos "fundamentales" para el desarrollo económico de la ciudad, la formación, la empleabilidad y comunidad universitaria.

Declarado en concurso voluntario de acreedores en febrero

El Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla declaró al colegio mayor Maese Rodrigo, creado en 1994 por la Universidad Hispalense y el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe en el complejo hotelero Apartamentos Mairena, construido años antes para la exposición universal celebrada en Sevilla en 1992, en "concurso voluntario de acreedores". La declaración respondía a la petición formulada por la propia dirección del centro el pasado 11 de noviembre, según un escrito del director recogido por Europa Press.

Según la dirección del centro, en el momento de solicitar voluntariamente el concurso de acreedores, la institución se encontraba en "situación de insolvencia" al contar con un activo inventariado de bienes y derechos por importe de 194.511 euros, pero deudas por valor de 581.934 euros, careciendo de su "única" fuente de ingresos dada la suspensión de admisión de colegiales decidida el pasado 2 de junio de 2014 en el seno de la junta de gobierno de la institución, por propuesta de la anterior dirección del centro.

Tanto la Universidad de Sevilla como el Consistorio de Mairena del Aljarafe participan de la fundación pública sin ánimo de lucro constituida en 1994 para la administración de este complejo de propiedad municipal, toda vez que el Ayuntamiento participa en la junta de gobierno de la institución con tres concejales.

A lo largo de los últimos tiempos, en ese sentido, se había ido informando del peligro que sufría la continuidad de este centro a cuenta de la bajada del número de alumnos alojados, y por tanto de ingresos, mientras el Ayuntamiento, gobernado entonces por Ricardo Tarno (PP), esgrimía ante esta situación que "el funcionamiento del colegio mayor es autónomo y totalmente independiente, por lo que es el propio centro el que toma las decisiones que considera pertinentes tanto en materia contable como del personal contratado".

Ya en septiembre de 2014, de hecho, el centro despedía a cuatro trabajadores alegando "causas objetivas de naturaleza económica y productivas", toda vez que en junio, su junta de gobierno, con sólo un voto en contra y una abstención, aprobaba la propuesta de la anterior dirección del centro para suspender la admisión de colegiales para el curso académico 2014/2015, admitiendo "como necesaria consecuencia el cese de la actividad".

Y es que el centro contabilizó 239 alumnos residentes en el curso 2011/2012, pero sólo 127 en el curso 2012/2013, toda vez que a fecha de julio de 2014, las cuentas de la institución arrojaban ya un déficit de 325.613,00 euros, cantidad a la que habría de añadirse otras deudas devengadas posteriormente por deudas de proveedores no abonadas, retribuciones salariales y seguros sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento