Economía paga 4,5 millones de euros en retrasos a proyectos de empresas e institutos tecnológicos

En el primer semestre de 2016 se tiene previsto completar la verificación y pago de las ayudas pendientes

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha pagado en los últimos dos meses más de 4,5 millones de euros correspondientes a retrasos desde el ejercicio de 2011 de 98 proyectos desarrollados por empresas, institutos tecnológicos y Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIs) sobre investigación y desarrollo tecnológico, innovación, creación de gabinetes de I+D en las empresas, fomento de la competitividad y de apoyo a la actividad emprendedora en la Comunitat Valenciana.

Un total de 81 beneficiarios —en su mayoría pequeñas y medianas industrias— han recibido este desembolso, aunque desde la Conselleria de Economía aseguran que están trabajando "a fondo para saldar las obligaciones de deuda que el IVACE tiene con las empresas de la Comunitat Valenciana", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, la director general de Industria y Energía, Júlia Company, ha señalado que los técnicos de IVACE-Innovación están certificando cerca de 500 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación por un importe cercano a los 12 millones de euros. "Se trata de proyectos desarrollados en muchos casos por agrupaciones de empresas por lo que la carga administrativa es mayor", ha explicado. En el primer semestre de 2016, se tiene previsto completar la verificación y el pago del resto de ayudas de ejercicios anteriores.

Nuevas convocatorias de ayudas en 2016

Por otra parte, el IVACE- Innovación está definiendo nuevos instrumentos de apoyo a las empresas que verán la luz el próximo año en el marco del programa Operativo 2014-2020 y de la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3) de la Comunitat Valenciana.

Estas convocatorias previsiblemente se orientarán, en su mayoría, hacia la fórmula de subvención "a fondo perdido como se ha venido realizando hasta 2013". Las pequeñas y medianas empresas serán el principal beneficiario de estas ayudas "trabajando la cooperación territorial, estratégica e incluso internacional para ampliar su dimensión empresarial", según ha indicado Júlia Company.

Otras de las novedades que se pretenden establecer en la definición de las nuevas líneas de ayudas de IVACE-Innovación es la ampliación de los plazos de solicitud de las ayudas para que los solicitantes formulen adecuadamente sus propuestas, la reducción de los plazos de verificación y pago de las ayudas, el refuerzo de la labor de difusión de los proyectos, tanto en su fase de ejecución como de generación de resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento