El 39% de los jóvenes mantiene relaciones sexuales «de riesgo»

En Galicia, la edad de inicio se adelanta hasta los 15 años. Los menores de 19 años reconocen tener cuatro parejas al año.
Sexo sí, pronto, pero no siempre seguro. Así son las relaciones sexuales de los jóvenes gallegos. La mitad de los que tienen entre 15 y 19 años practica sexo. Sin embargo, el 39% de ellos reconoce haber mantenido relaciones «de riesgo». Así lo recordó ayer el director xeral de Saúde Pública, Ramón Medina, quien también destacó la educación afectivo sexual como una de las prioridades de la Xunta para «disminuir las enfermedades y los embarazos no deseados».Y es que, además de que casi cuatro de cada diez no utilizan ningún método anticonceptivo, son cada vez más precoces. Según la Xunta, hoy los jóvenes se estrenan a los 15 años. Además hasta los 19 reconocen tener cuatro  parejas diferentes cada año,  aunque un reciente estudio de la Universidad de Vigo concluía que uno de cada tres gallegos prefiere contar con una pareja estable como garantía de sexo.

Tal precocidad llevó a la Xunta a convocar un concurso entre los escolares, del que ayer se  dieron a conocer los resultados.

Por otra parte, la Administración autonómica tiene previsto crear cinco nuevos centros de asesoramiento afectivo-sexual, que se sumarán a los que ya existen en la red de centros Quérote de Santiago y Lugo.

Dinos

... qué método anticonceptivo es tu preferido

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20vigo@20minutos.es correo l Manuel Núñez, 4, 2.ª plta. o en www.20minutos.es

Sexo en galicia

Pocas ganas: Un tercio de los hombres gallegos no tienen ganas de sexo y el 16% se reconoce incapaz de alcanzar el orgasmo, según la Sociedade Galega de Sexología.

Nuevas tecnologías: Más de 142.000 gallegos utilizan Internet para encontrar pareja, y esta cifra aumenta día a día. Así lo asegura un estudio de Lycos Europe.

Preservativo femenino: El 55,6% de las chicas y el 62% de los chicos no ha visto nunca un preservativo femenino, según un estudio de la Universidad de Vigo.

Causas de ruptura: La infidelidad es la primera causa de ruptura de las parejas gallegas, seguida de los celos extremos, según la última encuesta de Lycos Europe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento