Erkoreka cree preocupante que, "a estas alturas", la IA sea todavía "incapaz" de afirmar que "matar estuvo mal"

Dice que la lista de víctimas de violencia del Gobierno vasco "es informativa y no declarativa", y que no es "ético" excluir a "unas"
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que "es motivo de preocupación" que EH Bildu sea todavía incapaz de afirmar que "matar estuvo mal", tal como este miércoles le reclamaron víctimas de diferentes violencias en el Parlamento vasco.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Erkoreka ha mostrado su "inquietud porque, a estas alturas, y a pesar de todos el esfuerzo" que le consta "que se ha hecho por parte de algunos sectores en el entorno de la izquierda abertzale, todavía no son capaces de hacer una declaración tan evidente, tan clara y tan imprescindible para organizar la convivencia futuro en términos de respeto mutuo y pacíficos".

En su opinión, es necesario que admita que "el ejercicio de la violencia con fines políticos es siempre injusto, está mal, lo estuvo mal en el pasado, en el presente y lo estará en el futuro".

"Es que, si no hay un rechazo, absoluto y radical de la violencia como instrumento de acción política, es imposible organizar una convivencia civilizada. Es un presupuesto político básico, esencial e imprescindible para poder organizar ese marco de relación y de convivencia de cara al futuro", ha advertido.

A su juicio, "desafortunadamente, todavía la izquierda abertzale "no es capaz de dar los pasos que le está exigiendo la sociedad vasca" porque "no es que se lo pidan solo los partidos políticos".

HOMENAJES

Josu Erkoreka ha afirmado que el documento elaborado por la Secretaría de Paz y Convivencia "en relación con la identificación de lo que son víctimas" de la violencia en cada municipio de Euskadi, "es informativo y no declarativo".

"Da cuenta de las personas que pueden ser caracterizadas como víctimas por haber sido objeto de una vulneración ilegítima del derecho a la vida. Y ahí hay unos casos, en concreto, respecto a los cuales se afirma en ese documento que es precisa una investigación mayor para concretar exactamente cuáles fueron los términos en los que se produjo esa vulneración del derecho a la vida", ha apuntado.

En su opinión, "eso no quiere decir que el Gobierno vasco y la Secretaría de Paz y Convivencia mezcle a unas y otras, y considera que todas ellas han de ser integradas en un 'totum revolutum'".

"Se limita a constatar que todas ellas fueron objeto de una vulneración del derecho a la vida y que todas son acreedoras de un reconocimiento y, después, a unas prestaciones, sin mezclarlas, porque cada una de esas víctimas son fruto de una violencia, de un tipo de violencia concreto, y todo eso está perfectamente jerarquizado y clasificado", ha añadido.

En esta línea, ha dicho que el Gobierno "distingue a unas y otras, y señala claramente cuál es el origen de las violencias". "Pero, claro, cuando se producen actos de reconocimiento de las víctimas de la violencia ilegítima, que han sido objeto de una vulneración del derecho a la vida, resulta un poco difícil decir a unas que quedan excluidas del reconocimiento porque está circunscrito exclusivamente a las otras", ha señalado.

Erkoreka ha subrayado que eso "no quiere decir que no se puedan realizar actos de reconocimiento monográficos con respecto a cada una de ellas porque todas son diferentes en su origen, en los términos en los que se produjo, pero, como tales víctimas de una violación del derecho a la vida, todas son víctimas y todas tienen un elemento en común".

"Y cuando se organiza un acto de reconocimiento a víctimas de estas condiciones, resulta un poco complicado decir a algunas que quedan excluidas. Yo creo que tampoco estaría acorde a los criterios éticos excluir a unas", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento