La Junta defiende la actuación en el fuego de Sierra de Gata y PP y Podemos reclaman una comisión de investigación

La Junta de Extremadura ha defendido la actuación en los dos incendios registrados en Sierra de Gata este pasado mes de agosto, mientras que los grupos del PP y Podemos han reclamado una comisión de investigación.

La Junta de Extremadura ha defendido la actuación en los dos incendios registrados en Sierra de Gata este pasado mes de agosto, mientras que los grupos del PP y Podemos han reclamado una comisión de investigación.

Este intercambio de pareceres se ha producido en el transcurso de la comparecencia a petición propia de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, para informar de las medidas previstas por la Junta en relación con este siniestro, que ha calificado de "terrorismo ambiental".

En su intervención, la responsable autonómica ha destacado que, según todos los indicios e informes, los dos incendios registrados el pasado verano en Sierra de Gata fueron "provocados" y ha recordado la petición de que el Gobierno nacional elabore un real decreto para paliar los daños causados y que se estiman en 50 millones de euros, una exigencia a la que ha invitado al resto de los grupos con presencia en la cámara legislativa regional a que se unan.

Por su parte, tanto la diputada del Grupo Parlamentario Popular Cristina Teniente como la de Podemos Irene de Miguel en sus intervenciones han coincidido en reclamar la creación de una comisión de investigación que indague en las circunstancias de los fuegos y en las labores para su extinción.

Dos incendios

En su intervención, la consejera extremeña ha realizado un pormenorizado relato de los incendios registrados el pasado 6 de agosto en Acebo (Cáceres) y que afectaron a más de 7.800 hectáreas de terreno en Sierra de Gata.

De esta forma, García Bernal ha explicado que fueron dos los incendios registrados ese día en dicha población en apenas tres horas y que fue el segundo, a escasos 100 metros de donde se estaba extinguiendo el primero, el que se desbocó pese a una movilización de medios "extraordinaria".

En esta línea, la responsable autonómica ha agradecido las labores en la extinción de los medios regionales, nacionales y de otras comunidades, además de la solidaridad de los pueblos vecinos y de la población voluntaria.

En total, como ha recordado García Bernal, el fuego desatado en esta zona ha arrasado 7.833 hectáreas y ha provocado unos daños que los técnicos de la Junta han estimado en algo más de 50 millones de euros, al margen de daños intangibles como en el sector del turismo o en la pérdida de mano de obra en el monte.

Asimismo, ha calificado la gestión desarrollada entre todas las entidades implicadas, entre las que se encontraban diferentes consejerías, ayuntamientos o Delegación del Gobierno como "planificada y exhaustiva".

Opinión de los grupos

Por su parte, tanto la diputada de Podemos Irene de Miguel como la diputada del PP Cristina Teniente han reclamado una comisión de investigación en la cámara legislativa sobre el incendio, petición que el PP registrará este mismo jueves.

Así, Teniente quiere que esta comisión esclarezca "todo lo ocurrido" en el incendio de Sierra de Gata, al tiempo que ha criticado el relato "triunfalista" de la consejera, que, en su opinión, ha realizado una comparecencia "decepcionante".

Como ha resaltado Teniente, se han cometido "errores graves" y ha recalcado, en declaraciones posteriores a los medios, que en el incendio de Sierra de Gata hay un responsable que es "el que activa el fuego" y "otros responsables que son los encargados de tomar todas las medidas necesarias", tanto en la extinción como después para poder evitar "desastres".

Entre esos "desastres" ha incluido el arrastre de cenizas en los ríos de Sierra de Gata, así como el "desastre" que amenaza a una presa que abastece a cinco pueblos de dicha zona, según ha dicho.

Por su parte, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha apuntado durante su intervención a un "latente descontento" entre la población de Gata, al tiempo que ha considerado que las autoridades deben "escuchar más" a la población local y permitir su participación a través de brigadas de voluntarios.

Respecto a la petición de crear una comisión de investigación, De Miguel ha considerado la misma como "importante" y "necesaria" para analizarlas labores de extinción y con el objetivo de mejorar estos trabajos de cara al futuro.

Al mismo tiempo, ha incidido en los riegos que conllevaría no actuar pronto en la zona afectada por el incendio, ya que las primeras lluvias podrían arrastrar las cenizas.

Asimismo, también ha apostado por que los bosques extremeños estén "bien gestionados" a la hora de prevenir los incendios, aspecto éste en el que se está fallando, en su opinión, debido a la despoblación de las zonas rurales.

Finalmente, el diputado del PSOE Eduardo Béjar ha apostado por hacer una reforestación "distinta y moderna", además de considerar acertadas las medidas puestas en marcha y la exigencia al Gobierno central del real decreto de ayuda para paliar los daños en Gata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento