Margallo participará en un debate televisivo con Junqueras pese a las reticencias de parte del PP

  • El cara a cara sobre las consecuencias de una declaración de independencia de Cataluña tendrá lugar el próximo miércoles en '8TV'.
  • Fernández Díaz reconoce que puede entrañar "riesgo" por la "asimetría" de cargos y que eso "puede llevar a que no pocas personas consideren que no procede".
  • El ministro de Interior ha defendido no obstante la decisión de su colega de Exteriores de participar en el debate.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, durante la recepción ofrecida en la residencia del embajador de España en Washington.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, durante la recepción ofrecida en la residencia del embajador de España en Washington.
EFE/JuanJo Martín

El PP de Cataluña ha confirmado este jueves la celebración de un debate televisivo entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. El debate tendrá así lugar pese a las reticencias que ha generado entre algunos miembros del PP y del propio Gobierno. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado por ejemplo que apoya la decisión de García-Margallo de asistir al cara a cara, pero ha reconocido que puede entrañar algún "riesgo".

El debate se celebrará el próximo miércoles, 23 de septiembre, en el canal 8TV, a tres días de las elecciones autonómicas del 27-S. Las condiciones están siendo debatidas entre el director de campaña del PPC, Jordi Cornet, y los responsables de campaña de la coalición Junts pel sí. Margallo y Junqueras debatirán sobre las consecuencias de una declaración de independencia en Cataluña.

Todo empezó el 10 de septiembre, cuando Junqueras retó a Margallo a especificar en qué tratado o directiva europea se dice que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea. En declaraciones a Efe, el ministro lo invitó a un debate público sobre la reacción internacional ante esa hipotética independencia, a lo que el líder de ERC respondió inmediatamente recogiendo el guante.

Fernández Díaz ha admitido que ese debate es "opinable", pero ha defendido que una de las claves del proceso soberanista es que una Cataluña independiente sería una "isla sin reconocimiento internacional". El titular de Interior ha reconocido que en un debate entre un ministro y el número 5 de una candidatura puede parecer que hay "cierta asimetría" y que eso "puede llevar a que no pocas personas consideren que no procede".

En una entrevista en RNE este jueves, el titular de Interior ha enmarcado la decisión de su colega de Exteriores de aceptar el cara a cara con Junqueras en el hecho de que ambos se conocen porque coincidieron como eurodiputados. "Eso está en el origen de todo", ha justificado.

Fernández Díaz ha agregado que al candidato popular a la Generalitat, Xavier García Albiol, le ha parecido "muy bien" que Margallo debata con Junqueras, porque está convencido de que "la verdad se va a imponer" y es la que va a defender el ministro, que es de su partido y defiende sus tesis.

Fuentes del Gobierno explicaron este miércoles que Margallo no acudirá a ese debate en su calidad de miembro del Ejecutivo y coincidieron en que se trata de un reto personal entre sus dos protagonistas.

Estas fuentes subrayan que Margallo tiene ganado ese debate "desde el primer minuto" porque todo avala que una Cataluña independiente no podría formar parte de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento