La deuda pública baja ligeramente en julio tras dos meses de subidas

  • Las administraciones públicas cierran julio con un descenso de 12.733 millones de euros en su deuda, que se ha sitúa en 1,040 billones.
  • La deuda pública de julio rondaría ahora el 96,6% del PIB.
  • España capta 4.813 millones de deuda y la prima de riesgo asciende a 143 puntos, con un tipo de interés del 2,149%

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado julio con un descenso de 12.733 millones de euros tras dos meses de subidas, y se ha situado en 1,040 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España publicados este jueves. El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total.

De acuerdo con los cálculos realizados por Europa Press a partir del último dato de deuda publicado por el Banco de España y correspondiente al segundo trimestre del año, la deuda pública de julio rondaría el 96,6% del PIB. Y volvería a bajar como ya hizo en abril y tras los incrementos de mayo y junio. Con este nuevo descenso, la deuda se aleja más de dos puntos del objetivo para el conjunto del año, situado en el 98,7% del PIB, tras la revisión que introdujo el Ejecutivo en los Presupuestos de 2016.

En tasa interanual, el endeudamiento público repuntó en julio un 3,3% respecto a los 1,006 billones de euros que registró la deuda de las administraciones públicas en el mismo mes del año anterior. Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así lo hará también en el conjunto de 2015, para empezar a reducirse a partir del próximo ejercicio, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

España capta 4.813 millones a largo plazo a un mayor precio

Por otra parte, España ha captado este jueves 4.813 millones de euros en deuda a tres, cinco y diez años, en la parte alta del objetivo de emisión, que oscilaba entre 4.000 y 5.000 millones de euros, con ligeras subidas en el interés en la deuda a tres y diez años y un pequeño descenso en el bono a cinco años.

De los 4.813,25 millones de euros adjudicados, 1.835,19 millones han salido en bonos a tres años con un interés marginal del 0,412%, superior al 0,348% precedente, y otros 1.415,44 millones a cinco años con una rentabilidad del 1,028%, en este caso por debajo del 1,070% de la anterior puja. Los 1.562,62 millones de euros restantes han salido a diez años con un interés marginal del 2,156%, ligeramente por encima del 2,146% de la subasta anterior de este plazo, aunque en línea con la cotización de este bono en el mercado secundario.

En la apertura del mercado de deuda, el interés del bono español de referencia, el que se utiliza para calcular la prima de riesgo o diferencial con el alemán del mismo plazo, se situaba en el 2,116%, y tras la subasta se elevaba al 2,149%. Ello elevaba el riesgo país de España hasta 137 puntos básicos, tres más que al inicio de la sesión.  La cercanía de las elecciones en Grecia, el próximo domingo, así como la celebración de comicios en España antes de que acabe el año ha soliviantado los ánimos de los inversores, que en las últimas semanas han penalizado a España por encima de otros países como Italia o Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento