Louzán, con la "conciencia tranquila", niega haber recibido regalos de empresas "más allá del detalle de cortesía"

Afirma que su mandato al frente del PP provincial no acaba hasta el año que viene y que no baraja "ahora mismo" ir en la lista de las generales
Rafael Louzán
Rafael Louzán
EUROPA PRESS
Rafael Louzán

El presidente del PP en la provincia de Pontevedra y máximo responsable de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, ha negado haber recibido regalos de empresas durante su época al frente de la Diputación, "más allá del detalle de cortesía". Así, ha asegurado tener "la conciencia tranquila".

En una entrevista a la Radio Galega que recoge Europa Press, preguntado por la información relativa a la 'Operación Patos' que publica este jueves 'Faro de Vigo', Louzán ha indicado que "no" le "consta" que se le hubiese agasajado con un reloj de 2.500 euros.

Al respecto, ha señalado que usa un Montblanc "que es muy normal" y que anda "siempre con él porque es muy fácil de poner y de sacar". Ha afirmado desconocer su valor pero ha agregado que "ya tiene bastante tiempo" y que fue "comprado" por él. Además, en esta línea, ha indicado que los relojes no son "una cosa" que le "guste demasiado".

"Cuando vi esa noticia, anduve repasando y a mí no me consta (...) A mí no me consta nada de eso y si no, tendría que reconocer como tal. No me consta que eso se diera así. Hay personas que le gusta algún tipo de objetos. A mí los relojes no es una cosa que me saque la preocupación de nada. Ya digo, me gusta ser una persona muy normal y curiosamente eso me sorprende que se diga", ha apuntado.

Además, a cuestiones sobre si no recibió nunca regalos de la firma Eiriña en relación con una supuesta trama de amaños por contratos públicos, ha aseverado que "nunca" formó parte "de ninguna mesa de contratación", "sobre todo además desde que" asumió "prácticamente la presidencia de la Diputación".

"Porque entendía que eso debía ser una cuestión puramente de los técnicos y la verdad es que estoy contento de que eso fuera así. Hay un equipo excepcional de trabajadores y de técnicos muy competentes, por cierto, y por tanto en este sentido yo nunca formé —parte de esas mesas de contratación—, por lo menos que yo recuerde, y sobre todo cuando tenía responsabilidades como presidente", ha añadido.

Acerca de si, con todo, obtuvo algún regalo después de la adjudicación de contratos, lo ha rechazado. "No, no, no, no. Pero además creo que eso hay que decirlo con rotundidad. Nunca más allá del detalle de cortesía", ha dicho.

Cuestionado por algún ejemplo, ha citado "una botella de vino o algo así que recibes en Navidad", pero ha añadido que "fuera de ahí" cree que bajo su mandato, y que él "recuerde", no recibió "absolutamente nada". "En eso estoy absolutamente tranquilo", ha apostillado.

Así las cosas, Rafael Louzán ha apuntado que "en este caso todo lo que haya que aclarar se debe aclarar donde es el lugar". No obstante, ha señalado que "nadie" le llamó a declarar pero que está "a disposición de lo que se pida". "La justicia debe hacer su trabajo y por tanto máximo respeto ante eso", ante esta causa y "todas", ha precisado.

Fututo político

Sobre su futuro político, y tras dejar la Diputación "con absoluta normalidad", ha comentado que tiene "mandato" en la presidencia provincial del PP "hasta el año próximo" y que "por lo tanto ahí es donde hay que tomar esa decisión", porque "en este momento... la decisión es que" tiene "que estar ahí".

Así, ha negado estar cansado de la política y, en concreto, sobre si serán sus últimos meses en cargos en primera línea, ha afirmado que "todavía no" tiene "tomada esa decisión" y que "en todo caso ahora mismo lo que toca es seguir". "Mientras estás, estás con todas las consecuencias", ha incidido, antes de subrayar que "sin duda" siente el apoyo de los líderes de su partido en Galicia y en todo el Estado, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, respectivamente.

Por último, Louzán ha asegurado que "no es una decisión que ahora mismo tenga entre manos" la voluntad de ir en las listas para las generales y ha abogado por "esperar", ya que "el PP tiene una forma de trabajar" y "hay un comité electoral que toma ese tipo de decisiones". "Aún es prematuro. En el momento oportuno el Partido Popular tomará esa decisión", ha expuesto.

VIGO

En otro orden de cosas, sobre la polémica en torno al nuevo hospital de Vigo, ha hablado de "reivindicación política" tras las protestas contra el Álvaro Cunqueiro y, aunque ha reconocido que "se pudo haber cometido algún error" durante el traslado ha opinado que "son menores" por la "importancia" que tiene la puesta en marcha del complejo.

En relación con la que fue candidata de los populares en Vigo, la exconselleira de Facenda Elena Muñoz, ha valorado que "en principio era una muy buena candidata" aunque ha admitido que "a lo mejor se necesitaba más tiempo" y "habrá que intentar mejorar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento