Empresarios jubilados harán de tutores con profesionales jóvenes

Aportarán su experiencia en los campos en los que sean expertos. Es un servicio público y gratuito para empresas noveles.
Ya lo dice el refrán: la experiencia es un grado. Y, a partir de ahora, los empresarios jubilados que vivan en Andalucía podrán poner la suya al servicio de los profesionales más jóvenes gracias al programa de tutorías veteranas ideado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.Esta iniciativa, la primera pública de este tipo, cuenta con un doble objetivo: por un lado, favorecerá que los empresarios jubilados que residan en nuestra comunidad y que son todavía útiles aporten conocimientos y habilidades, y por el otro, que los jóvenes reciban orientación y asesoría para sacar adelante sus proyectos.

A los empresarios noveles no les costará ni un euro contar con el apoyo de estos expertos mientras que los veteranos recibirán una compensación de 3.000 euros por proyectos cumplidos, aunque algunos de ellos pueden durar más de un año, incluso hacerse indefinidos. En total, el programa cuenta con un presupuesto de 850.000 euros. Y si la compatibilidad de este tándem no fuera buena, la pareja puede disolverse sin perjuicio para las partes.

Con «mono» de ayudar

Baltasar Lobato, el director sénior del programa, afirmó que hay entre 200 y 300 empresarios mayores con  «mono» de echar una mano. La acogida del programa entre los profesionales jóvenes también ha sido muy buena. Francisco Javier Navarro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Andalucía, consideró muy interesante la medida, a la que podrán acogerse unas 20.000 empresas. Se ahorrarán los entre 1.800 y 2.400 euros que les cuesta cada consultor.

El programa por dentro

Captación. El primer paso será el lanzamiento de una campaña para captar a los empresarios séniors.

Bases de datos. La Junta trabaja ya en la elaboración de dos bases de datos: una de empresarios jubilados y otra de empresas jóvenes. Los primeros especificarán dónde viven y el área en la que son expertos. Los noveles concretarán cuáles son las materias en las que necesitan asesoramiento.

Emparejamientos. Las bases de datos proporcionarán posibles parejas, según la cercanía geográfica y la actividad. Luego, los interesados tendrán que ponerse de acuerdo tras encuentros y entrevistas. Está previsto que las parejas empiecen a funcionar en septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento