Unos 5.500 refugiados llegan a Croacia en un día por la nueva ruta hacia Alemania

  • La cifra supera las previsiones del Gobierno croata, que calculó que llegarían unas 4.000 personas en los próximos días.
  • La emisora serbia 'RTS' informó de que durante la noche llegaron a la frontera 40 autobuses y 180 taxis que trasladaban refugiados y que siguen llegando más.
  • El ministro de Asuntos Exteriores advierte de que el país puede afrontar la llegada de varios miles, pero no de decenas de miles.
Policías dirigen a varios refugiados a un autobús que les trasladará a un centro de acogida, tras cruzar la frontera con Serbia, en Tovarnik, Croacia.
Policías dirigen a varios refugiados a un autobús que les trasladará a un centro de acogida, tras cruzar la frontera con Serbia, en Tovarnik, Croacia.
STR / EFE
Policías dirigen a varios refugiados a un autobús que les trasladará a un centro de acogida, tras cruzar la frontera con Serbia, en Tovarnik, Croacia.

Unos 5.500 refugiados han llegado a Croacia desde este miércoles procedentes de Serbia, en una confirmación de que el cierre de la frontera húngara está desviando la ruta que siguen los exiliados hacia Alemania y otros países, informó este jueves la emisora croata HRT, que cita fuentes de la Cruz Roja.

Esta cifra supera las previsiones del propio Gobierno croata, que este miércoles calculó que llegarían unos 4.000 en los próximos días en su camino hacia Eslovenia, para entrar después en Austria por el sur y seguir camino, principalmente hacia Alemania.

"Croacia puede responder a una primera oleada de 1.500 personas por día", dijo el ministro del Interior, Ranko Ostojic, quien precisó que, si esa cifra aumentaba, podrían ponerse en marcha dispositivos adicionales. Su colega de Asuntos Exteriores, Vesna Pusic, advirtió de que el país puede afrontar la llegada de varios miles de refugiados, pero no de decenas de miles.

La emisora serbia RTS informó de que durante la noche llegaron a la frontera croata 40 autobuses y 180 taxis que trasladaban refugiados y que siguen llegando más. Estos se bajan y cruzan a pie a suelo croata. Desde la frontera, los refugiados son llevados en trenes y autobuses a centros de alojamiento.

El Gobierno de Croacia se manifestó dispuesto a establecer corredores que permitan a estas personas cruzar rápida y organizadamente su territorio camino del norte.

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, criticó duramente la política de Hungría respecto a los refugiados diciendo que "los muros que se elevan no solo no detendrán a nadie, sino que además mandan un mensaje horroroso y peligroso".

La posibilidad de los corredores ha sido rechazada, sin embargo, por el Ministerio del Interior de Eslovenia, que recordó que supondría incumplir la normativa comunitaria que establece que el Estado miembro encargado de examinar una solicitud de asilo es aquel por el que primero entran a la UE los demandantes.

Bulgaria despliega al Ejército

El Gobierno de Bulgaria ha anunciado por su parte que va a desplegar al Ejército en la frontera con Turquía para apoyar a la Policía en las tareas de vigilancia, ante la posibilidad de que grupos de refugiados traten de entrar en el país para viajar luego a países de Europa Occidental.

El ministro de Defensa, Nikolay Nenchev, indicó que un total de 1.000 militares podrían ser destinados a esta misión y que este jueves serán desplegados los primeros 50, informa la emisora BNR.

El Ministerio del Interior solicitó este miércoles ese apoyo, después de que los medios búlgaros informaran de que unos 2.000 refugiados se dirigen a pie desde la ciudad turca de Edirne hacia la frontera, con intención de viajar a países como Alemania evitando la peligrosa ruta marítima que cruza el Egeo hasta Grecia.

La ministra del Interior, Rumyana Bachvarova, indicó que está al corriente de la situación y mantiene un estrecho contacto con sus colegas turcos. Bachvarova prometió que no se usará la fuerza contra los refugiados, que, dijo, "tienen sus razones para empezar a correr hacia Europa". Con todo, advirtió de que quienes crucen ilegalmente serán arrestados y quienes soliciten asilo serán llevados a centros de acogida.

La Policía impidió la pasada noche que unos 200 inmigrantes cruzaran el país y 32 fueron detenidos, según informa BNR citando fuentes del Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento