Corbyn confirma que no hará campaña por la salida del Reino Unido de la Unión Europea

  • El nuevo líder del Partido Laborista británico recibía presiones de varios diputados laboristas para que aclarase su posición sobre Europa.
  • Siempre ha estado considerado como uno de los más euroescépticos.
  • "En lo que me opongo es a la idea de que David Cameron vaya y abandone los derechos de los trabajadores, abandone muchas cosas que son importantes", dijo.
El líder laborista Jeremy Corbyn.
El líder laborista Jeremy Corbyn.
GTRES ONLINE

El nuevo líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha afirmado que no hará campaña a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) de cara al referéndum prometido por el primer ministro, David Cameron.

Así lo ha manifestado en unas declaraciones a la cadena BBC, en las que contestó con un "no veo esa posición" a la pregunta de si el Laborismo hará campaña por el llamado "brexit". Corbyn, elegido líder el pasado sábado en sustitución de Ed Miliband, recibía presiones de varios diputados laboristas para que aclarase su posición sobre Europa, ya que siempre ha estado considerado como uno de los laboristas más euroescépticos.

El político, de 66 años, insistió en que a Cameron no se le debería dar un "cheque en blanco" en sus negociaciones sobre las reformas que busca en la UE antes de convocar el referéndum antes de finales de 2017."En lo que me opongo es a la idea de que David Cameron vaya y abandone los derechos de los trabajadores, abandone la protección medioambiental, abandone muchas cosas que son importantes", afirmó.

Añadió que está a favor de un cambio de dirección en la UE que se aleje del modelo de economía de mercado. "Sobre el asunto de Europa, quiero ver una Europa social, una Europa coherente, no una Europa de libre mercado", insistió.

Corbyn agregó que espera apoyar la continua permanencia del Reino Unido en el bloque europeo en su programa para las elecciones generales británicas del 2020.

Parlamentario por la circunscripción de Islington North (Londres) desde 1983 y que nunca ocupó un puesto ministerial, Corbyn consiguió una importante victoria al frente del Partido Laborista al obtener casi el 60 % de los votos.

El político se estrenó el miércoles en la sesión de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, en la que interpeló a Cameron con seis preguntas formuladas por los ciudadanos.

En su primera semana como líder laborista ha afrontado sus primeras críticas por guardar silencio mientras sonaba el himno nacional de Reino Unido durante una ceremonia en recuerdo de una batalla de la Segunda Guerra Mundial. Se ha defendido diciendo que mostrará sus "respetos" de "forma adecuada en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento