Expertos creen que un proceso de peatonalización del centro sin consenso sería "comenzar la casa por el tejado"

El PSOE de la ciudad de Jaén ha analizado en unas jornadas sobre peatonalización urbana la experiencia en esta materia de otros ayuntamientos andaluces. Así, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, responsable durante ocho años de la peatonalización del centro de Sevilla y de la puesta en marcha del tranvía en esta ciudad, ha señalado que cualquier proyecto de peatonalización como el que en Jaén quiere poner en marcha el PP y que surja sin consenso ni participación y de espaldas a infraestructuras como el tranvía es "comenzar la casa por el tejado", una iniciativa que ya nace "inviable".

El PSOE de la ciudad de Jaén ha analizado en unas jornadas sobre peatonalización urbana la experiencia en esta materia de otros ayuntamientos andaluces. Así, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, responsable durante ocho años de la peatonalización del centro de Sevilla y de la puesta en marcha del tranvía en esta ciudad, ha señalado que cualquier proyecto de peatonalización como el que en Jaén quiere poner en marcha el PP y que surja sin consenso ni participación y de espaldas a infraestructuras como el tranvía es "comenzar la casa por el tejado", una iniciativa que ya nace "inviable".

"La peatonalización del centro de Sevilla no fue un proceso que saliera de una ocurrencia, que es el caso del alcalde de Jaén, sino que fue consensuado con vecinos, entidades sociales, otras administraciones y empresarios durante diez años. Por eso fue un éxito y es lo que más valoran los ciudadanos de la gestión municipal en ese periodo", ha explicado Rodríguez de Celis.

Según ha informado el PSOE de la ciudad de Jaén, Rodríguez de Celis ha recalcado que "fue un éxito no solo de cara a la protección del patrimonio, "nuestra Catedral quedó limpia de los efectos de la polución, sino también desde el punto de vista de la habitabilidad y de la protección del medio ambiente, gracias entre otras cosas a la puesta en marcha de un sistema de carril bici y del tranvía sin el cual no se explicaría la buena acogida de esa peatonalización".

En este sentido, Alfonso Rodríguez ha criticado la improvisación con la que se está vendiendo por parte del PP en Jaén "un proyecto de peatonalización que nace del revés, primero poniendo el tejado y después queriendo hacer la casa, con un estudio hecho por un técnico y sin consenso social".

"Con el añadido de la tropelía de PP de no querer poner en marcha un sistema de transporte limpio como es el caso del tranvía del que hacen uso todas las grandes ciudades europeas", ha señalado.

Por su parte Matilde Cruz, secretaria de Movilidad del PSOE de Jaén, ha explicado que la ciudad ya dispone de un plan de movilidad sostenible elaborado hace cinco años por los socialistas y abierto a la participación que promueve la combinación de un transporte limpio y eficiente (vía tranvía y autobús) con la recuperación de espacios peatonales.

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