Cultura.- Aguilar afirma que el archivo de Medina Sidonia "debe estar y permanecer en su totalidad" en Sanlúcar

Reafirma el compromiso de la Junta de respaldo máximo a la unidad del Archivo Ducal
Rosa Aguilar e Irene García, en el Archivo de Medina Sidonia
Rosa Aguilar e Irene García, en el Archivo de Medina Sidonia
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Rosa Aguilar e Irene García, en el Archivo de Medina Sidonia

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha reafirmado este miércoles en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el máximo respaldo de la Junta de Andalucía a la unidad del Archivo Ducal de Medina Sidonia y ha insistido en que el legado de la Duquesa de Medina Sidonia, integrado por un conjunto de bienes vinculados de Interés General, no puede disgregarse ni deslocalizarse.

"Estamos hablando de un patrimonio que mira a Andalucía y que está en Sanlúcar, y que debe estar y permanecer en Sanlúcar, y además lo tiene que hacer en su totalidad", ha asegurado Rosa Aguilar, que ha añadido que "el lugar natural" del Archivo es la Fundación Casa de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda.

Según ha informado la Consejería en una nota, Aguilar, que ha destacado el "valor extraordinario" del Archivo Ducal, ha anunciado que la Consejería de Cultura seguirá trabajando con las instituciones y con la Fundación para lograr el objetivo de que permanezca en la localidad, pues "Sanlúcar merece tener aquello que le pertenece".

"Aquí debe permanecer y estar por siempre para la investigación, para abrirlo a toda Andalucía, a España y al mundo, y para que sea un lugar de encuentro en esa relación que queremos establecer con América", ha añadido.

Los bienes adscritos a la Fundación Casa de Medina Sidonia (el Palacio de los Guzmanes, en Sanlúcar de Barrameda, y todas las obras de arte, libros y mobiliario que contiene, así como el Archivo) gozan de la categoría de Bien de Interés Cultural inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, el máximo grado de protección de Patrimonio Histórico.

En el caso particular de los documentos que integran el Archivo Ducal de Medina Sidonia, además de gozar de la protección que les proporciona pertenecer indivisiblemente al Palacio declarado Bien de Interés Cultural, tienen específicamente la consideración de Patrimonio Documental de Andalucía.

Aguilar ha hecho estas declaraciones durante una visita a Sanlúcar de Barrameda, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Víctor Mora. Tras firmar en el Libro de Honor del ayuntamiento sanluqueño, la consejera de Cultura ha visitado la sede de la Fundación Medina Sidonia acompañada de la presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Liliane Mª Dahlmann; el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García Macías; y la delegada territorial de Cultura, Remedios Palma.

Posteriormente, la consejera se ha reunido con representantes de la plataforma ciudadana en defensa y preservación del Patrimonio Histórico-Artístico-Cultural de la Fundación Casa Medina Sidonia, a los que ha querido reconocer y agradecer su trabajo.

La Plataforma Ciudadana en Defensa y Preservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Fundación Casa Medina Sidonia ha ejercido en los últimos meses una intensa campaña para evitar la dispersión de los bienes recopilados en el Archivo General y en la propia Casa Ducal, según ha informado la Diputación de Cádiz en una nota.

La iniciativa está motivada por el pleito abierto sobre esta propiedad. A la causa de la plataforma —además de Diputación, Junta y Ayuntamiento— se suman otras instituciones como el Defensor del Pueblo, autores literarios como Caballero Bonald, Luis García Montero, Almudena Grandes o Eduardo Mendicutti, así como una treintena de asociaciones. La campaña también se ha canalizado a través del portal change.org donde ya se han registrado cerca de 1.800 firmas.

La Diputación de Cádiz forma parte del patronato de la Fundación Casa Medina Sidonia y mantiene un convenio de colaboración para la conservación de los documentos del archivo ducal y la difusión de su valioso patrimonio. La intervención de Diputación se concreta a través de dos organismos: la Fundación Provincial de Cultura y el Patronato Provincial de Turismo.

La asistencia técnica o económica para la digitalización de documentos, la edición de publicaciones así como el desarrollo de congresos, seminarios o exposiciones en las estancias del Palacio de los Guzmanes son algunas de las actuaciones en las que se coordinan Diputación y la Fundación Casa Medina Sidonia. Además, desde la perspectiva de la promoción turística el Patronato Provincial de Turismo difunde los valores de la Fundación Casa Medina Sidonia de una manera genérica, a través de medios de comunicación, y especializada mediante el contacto con touroperadores.

Seis millones de documentos

La Fundación Casa Medina Sidonia fue constituida en 1991 por iniciativa de Isabel Álvarez de Toledo, vigésimo primera duquesa de Medina Sidonia y que fue reconocida por Diputación como Hija Adoptiva de la Provincia de Cádiz. En su archivo se recopilan más de seis millones de documentos, reunidos en 6317 legajos, que conforman una de los centros de investigación documental más importantes de Europa.

En este vasto legado pervive información sobre la administración de las casas nobiliarias, desde la Edad Media, de un valor extraordinario. Estas fuentes son accesibles a los investigadores desde 1962. En la actualidad el archivo se ubica en un complejo -el Palacio Ducal de los Guzmanes— que también alberga una valiosa colección de arte civil y religioso.

V

Centenario de la primera circunnavegación a la tierra

Antes de esta visita, Rosa Aguilar ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Víctor Mora, en el que han abordado la celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra, un evento que se conmemorará entre los años 2019 y 2022 y que unirá a los municipios de Sanlúcar de Barrameda y Sevilla. La consejera de Cultura ha reiterado el compromiso "claro y expreso" a este proyecto por parte del Gobierno andaluz, manifestado ya por la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz.

"Magallanes nos cita en Sanlúcar en 2019 y tenemos que acudir a esa cita para crear oportunidades para Sanlúcar, pero también para mirar hacia Andalucía", ha afirmado la consejera, que por la mañana ha abordado este mismo asunto con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Aguilar, que ha apelado a la colaboración y cooperación institucional para trabajar en favor de la ciudadanía, ha asegurado que la Consejería caminará junto a las dos ciudades: "La idea es formar parte de un espacio común y conjunto, y comenzar a trabajar en el compromiso de impulsar todas las iniciativas de trabajo para que, llegado el momento, sea todo un éxito", ha dicho.

La expedición de Magallanes partió del puerto de Sevilla el 10 de agosto de 1519 y el 20 de septiembre de ese año inició desde Sanlúcar la travesía que le llevaría a dar la primera vuelta al mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento