Pirotécnicos defienden la emisión de las 'mascletàs' de Fallas en TVE

El sector pirotécnico valenciano se ha mostrado partidario de la emisión de las 'mascletàs' de Fallas en Televisión Española (TVE), al igual que ya hace con otras fiestas del Estado, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Valencia.

El sector pirotécnico valenciano se ha mostrado partidario de la emisión de las 'mascletàs' de Fallas en Televisión Española (TVE), al igual que ya hace con otras fiestas del Estado, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Valencia.

La propuesta ha sido transmitida al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que se ha reunido este miércoles con 23 representantes del sector para, como ha explicado el consistorio, escuchar sus reivindicaciones, "iniciar un nuevo tiempo de trabajo" y tratar "posibles innovaciones" para los espectáculos pirotécnicos.

El encuentro se enmarca en el ciclo de reuniones y entrevistas con diferentes agentes del mundo de la cultura festiva que viene realizando el Ayuntamiento desde junio y donde se han escuchado las demandas de más de 150 asociaciones y entidades.

Además de la reivindicación sobre la emisión en televisión de las 'mascletàs', el sector también ha recordado que "hace tiempo que recibe una retribución por debajo de los costes" de realizar estos espectáculos, ante lo que Fuset se ha comprometido a "aumentarlas progresivamente".

El edil ha manifestado que para el Ayuntamiento es "fundamental" conocer las opiniones de un sector "tan importante de la fiesta de las fallas" y, por ello, ha añadido, que mantendrá un diálogo "continuo" con ellos".

En consecuencia, ha destacado la "importancia" de colaborar entre las dos partes "en un momento en el que estamos trabajando por la candidatura de las fallas como Patrimonio de la Humanidad", ha recordado. Y con el objetivo de que la relación sea "más fluida", el concejal ha anunciado que repartirán a los pirotécnicos unas fichas "para recoger sus demandas y aportaciones" y "poder solucionarlas y implementarlas".

"más importancia"

Estas medidas representan, según Fuset, la intención del consistorio de "destacar especialmente las 'mascletàs' de Fallas" porque, como ha remarcado, "se trata de un acto genuinamente valenciano, con gran aceptación por parte del público y que tiene una gran rentabilidad en la economía local". "La inversión en pólvora se devuelve y se multiplica en la ciudad", ha asegurado.

Igualmente, el edil ha mostrado la predisposición del equipo de Gobierno a "fomentar y recuperar espectáculos tradicionales" como los castillos de época, 'cordaes', 'correfocs' o tracas corridas, algo que, en definitiva, ha defendido que "mejoraría aún más el espectáculo y el calendario pirotécnico valenciano, tanto de las Fallas, como del resto de las fiestas valencianas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento