Croacia ofrece un nueva ruta a los refugiados, pero Eslovenia descarta un corredor humanitario

  • Se estima que unos 4.000 refugiados llegarán a Croacia en los próximos días para continuar luego hacia Eslovenia.
  • Los refugiados han comenzado a dirigirse en autobuses y taxis hacia Croacia.
  • Eslovenia descarta abrir corredores para que los refugiados lleguen a Austria.
  • El Gobierno Croata está preocupado por los refugiados que puedan cruzar campo a través, ya que la frontera con Serbia es zona minada.
Un refugiado muestra una pancarta en la que se puede leer "Ayuda" durante una manifestación en la frontera con Hungría cerca de Horgos al norte de Serbia.
Un refugiado muestra una pancarta en la que se puede leer "Ayuda" durante una manifestación en la frontera con Hungría cerca de Horgos al norte de Serbia.
EFE/Sandor Ujvari
Un refugiado muestra una pancarta en la que se puede leer "Ayuda" durante una manifestación en la frontera con Hungría cerca de Horgos al norte de Serbia.

El portazo físico y legal de Hungría a los refugiados que cruzaban su territorio camino de los países ricos de Europa ha convertido a Croacia y Eslovenia en una ruta alternativa por la que se espera continúe el éxodo de quienes huyen de la guerra y la pobreza en países de Asia y Oriente Medio.

Más de 550 refugiados han entrado este miércoles en Croacia, según fuentes policiales citadas por la emisora N1, y se espera que esas cifras aumenten en los próximos días.

El ministro del Interior croata, Ranko Ostojic, estimó que unos 4.000 refugiados llegarán a Croacia en los próximos días para continuar luego hacia Eslovenia, entrar luego en Austria por el sur y seguir camino, principalmente, hacia Alemania.

"Croacia puede responder a una primera oleada de 1.500 personas por día", dijo el ministro, que precisó que si esa cifra aumenta podrían ponerse en marcha dispositivos adicionales.

Una vez cerrada la frontera entre Hungría y Serbia, los refugiados han comenzado a dirigirse en autobuses y taxis hacia la frontera croata, que cruzan a pie por la localidad de Tovarnik, hasta cuya comisaria son acompañados por agentes locales para ser inscritos.

Luego, son embarcados en autobuses hacia centros de alojamiento en las cercanías de Zagreb.

Eslovenia descarta abrir corredores para los refugiados

El Gobierno esloveno ha desmentido que esté planeando abrir, junto a Croacia, corredores para que los refugiados procedentes de Asia y Oriente Medio por la ruta de los Balcanes puedan cruzar su territorio camino de Austria y rumbo a Alemania.

La ministra eslovena de Interior, Vesna Györkös Znidar, calificó de inaceptable esa posibilidad, que fue mencionada anteriormente por su colega croata, Ranko Ostojic.

"También Croacia es miembro de la UE. Eslovenia mantendrá sus compromisos con el derecho comunitario. Esperamos lo mismo de Croacia", declaró Györkös Znidar en rueda de prensa.

Insistió en que esos corredores, por los que los refugiados podrían cruzar rápidamente hacia su destino en Alemania y otros países ricos de Europa, supondrían un quebrantamiento del derecho comunitario.

La ministra subrayó que Eslovenia está dispuesta a ayudar a Croacia si se ve enfrentada a una llegada masiva de refugiados y anunció que podría acoger a algunos de ellos.

Eslovenia ha informado de que, aparte de los controles ya existentes con Croacia, país que no pertenece al espacio Schengen de fronteras abiertas, va a vigilar sus límites con Hungría, que sí forma parte de ese sistema de libre circulación europeo.

Con ello se pretende evitar movimientos migratorios incontrolados, según fuentes policiales del país.

Se espera de que la decisión de Hungría de cerrar su frontera con Serbia, por la que entraban hasta ahora los refugiados, desvíe la ruta migratoria hacia Croacia y Eslovenia.

Los campos minados en la frontera con Serbia preocupa a Croacia

Una eventual amenaza para los refugiados que no usen los pasos fronterizos es la existencia aún entre Serbia y Croacia de campos minados de la guerra de la década de 1990.

Hrvoje Bebac, de la Oficina gubernamental para el Desminado, indicó a Efe que no se han enviado equipos extraordinario de artificieros y que los campos de minas están bien asegurados y marcados con grandes paneles.

"La gran mayoría de esas zonas están en bosques y esperamos que la gente no circule por los bosques sino que prosigan por carreteras y sendas, que están todas limpias de minas", indicó.

Los refugiados llegan a Croacia desde la frontera entre Serbia y Macedonia, por donde siguen afluyendo personas (hoy fueron 2.000) que han pasado antes por Grecia y Turquía, procedentes la mayoría de países en conflicto como Siria, Irak y Afganistán.

Las incógnitas ante la llegada masiva de refugiados

El Gobierno de Croacia se han manifestado dispuestos a establecer corredores que permitan a los refugiados cruzar rápida y organizadamente sus territorios camino del norte.

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, ha criticado duramente la política de Hungría respecto a los refugiados diciendo que "los muros que se elevan no solo no detendrán a nadie sino que mandan un mensaje horroroso y peligroso".

La Comisión Europea ha recordado a los dos países que dejar pasar a los refugiados sin registrarlos y tomarles las huellas contravendría la normativa europea que establece que el Estado miembro encargado de examinar una solicitud de asilo es aquel por el que primero entran a la Unión Europea los demandantes.

Los medios eslovenos publican que se espera que los primeros refugiados lleguen dentro de unos días, aunque aún no está claro por qué puntos entrarán al país.

Por su parte, Austria ha comenzado ya a controlar las entradas en su territorio desde Eslovenia, tanto por carretera como por ferrocarril.

Las autoridades policiales de la región austríaca de Estiria, fronteriza con Eslovenia, cuentan con que en los próximos días se produzca por aquí la llegada de hasta 10.000 refugiados diarios.

La Cruz Roja ha comenzado también a preparar un dispositivo de atención en esta zona.

El primer ministro austríaco, Werner Faymann, se reunirá este jueves con sus colegas de Croacia, Zoran Milanovic, y Eslovenia, Miro Cerar, para analizar y coordinar la crisis de los refugiados.

Mientras, unas 13.000 personas que han llegado a Austria en los últimos días desde Hungría, antes de que se cerrara esa ruta, han dormido esta noche en distintos puntos del país.

Aunque han aumentado las peticiones de asilo en Austria, la mayoría espera a continuar su viaje hacia Alemania, adonde siguen llegando refugiados, aunque más lentamente debido a los controles impuestos el pasado sábado en la frontera entre ambos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento