Remite la ciclogénesis explosiva que ha azotado la mitad norte peninsular

  • La borrasca atlántica generada con especial rapidez e intensidad que ha azotado los últimos días la Península ha ido remitiendo.
  • La ciclogénesis ha afectado especialmente a Galicia, donde según fuentes del 112 se han registrado más de 130 incidencias por temporal en 14 horas.
  • Consulta qué tiempo hará en tu localidad.
El viento impide a unas jóvenes protegerse con un paraguas de la lluvia, en la playa de la Zurriola de San Sebastián.
El viento impide a unas jóvenes protegerse con un paraguas de la lluvia, en la playa de la Zurriola de San Sebastián.
EFE/Juan Herrero
El viento impide a unas jóvenes protegerse con un paraguas de la lluvia, en la playa de la Zurriola de San Sebastián.

El episodio de ciclogénesis explosiva -o borrasca atlántica generada con especial rapidez e intensidad- que se ha cebado en las últimas horas con buena parte del territorio peninsular tiende a remitir y a partir de este jueves se esperan condiciones meteorológicas más suaves y propias de estas fechas.

Lo más llamativo de este suceso meteorológico ha sido su adelanto en el tiempo sobre la época habitual en la que suele producirse, ya que aún nos encontramos a finales de la estación del verano; el otoño no comenzará hasta el próximo miércoles 23 de septiembre a partir de las 10:21 hora peninsular según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

La ciclogénesis ha afectado especialmente a Galicia, donde según fuentes del 112 se han registrado más de 130 incidencias por temporal a lo largo de 14 horas, especialmente en la provincia de Pontevedra. La mayoría han sido caídas de ramas y árboles, aunque también se registraban bolsas de agua en calles y carreteras, desprendimientos de tierra, piedras, postes y cables de luz y de teléfono.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves, chubascos acompañados de tormentas ocasionales en la cornisa cantábrica y Pirineos y viento fuerte en los litorales del tercio norte y en Alborán, aunque las condiciones meteorológicas tienden a mejorar ante el fin de semana.

Probabilidad de precipitaciones durante la madrugada en la mitad sur peninsular y en el Estrecho, acompañados de tormentas ocasionales sobre todo en el norte de Castilla y León y en el Alto Ebro durante la tarde, mientras que en el resto de la península y en Baleares, el cielo permanecerá con intervalos de nubes medias y altas.

En Canarias, escasa probabilidad de precipitaciones débiles en las islas occidentales.Las temperaturas diurnas, en descenso en el noreste mientras que las nocturnas sólo subirán en el sureste.

El viento soplará de componentes oeste y suroeste en la península y Baleares y rolará a dirección noroeste en valle del Ebro, norte del mediterráneo y Baleares, mientras que en Canarias soplará con predominio de la componente norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento