Agricultura impulsa más regadíos en el Segrià Sur y en Sucs (Lleida)

La Conselleria de Agricultura de la Generalitat está impulsando el regadío en el Segrià Sur, con las obras de recrecimiento del depósito de captación del riego y en Sucs, población del municipio de Lleida, con un estudio para que puedan regarse más hectáreas.

La Conselleria de Agricultura de la Generalitat está impulsando el regadío en el Segrià Sur, con las obras de recrecimiento del depósito de captación del riego y en Sucs, población del municipio de Lleida, con un estudio para que puedan regarse más hectáreas.

La directora general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Ester Peña, ha visitado este miércoles las obras, según ha informado en un comunicado la Conselleria.

El departamento, junto con la Comunidad de Regantes del Segrià Sur, ha realizado las obras de recrecimiento del depósito de captación del regadío de esta zona, que están a punto de finalizar.

La impulsión de la red de riego, situada en el embalse de Riba-roja, dispone de un depósito entre las estaciones de abombamiento con el fin de compensar los desajustes entre los caudales abombados por cada una de las dos estaciones.

Como está previsto que en la próxima campaña de riego entrarán en funcionamiento dos bombas, Agricultura ha comprobado que había que recrecer este depósito para que pueda absorber adecuadamente las diferencias de caudales.

El proyecto, fue redactado por el Departamento de Agricultura con un presupuesto de 445.393 euros y las obras las ha ejecutado directamente la Comunidad de Regantes a través del establecido en la Ley Omnibus 2011.

Esta ley permite que las comunidades de regantes, cuyas obras están financiadas para la Generalitat, puedan efectuar la aportación económica que les corresponde bien en metálico o bien mediante la ejecución directa de una parte de las obras equivaliendo al coste de su aportación (se trataría de un pago en especie).

El riego del Segrià Sur es un riego de apoyo con una dotación de 2.000 metros cúbicos por hectárea y año que permitirá regar 6.189 hectáreas de los municipios de Maials, Seròs, Almatret, Llardecans y Torrebesses La red de distribución ya está finalizada y ya se han adherido al riego 4.610 hectáreas.

Agricultura ha redactado también el proyecto de ampliación de concesión hasta un total de 8.875 hectáreas, que, una vez realizada la tramitación ambiental con una declaración de carácter favorable, ha enviado a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que lo ha incluido en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.

La zona regable de la Comunidad de Regantes de Sucs, en el término municipal de Lleida, tiene una superficie de 1.872 hectáreas y es una colectividad de base del Canal de Aragón y Catalunya.

El departamento ha realizado un estudio previo para la modernización de la red de riego que consiste en la modernización de las redes de unas 600 hectáreas que supondría una inversión de unos 3 millones de euros está previsto realizar con una ayuda económica de la Conselleria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento