El PP pedirá en el pleno del Ayuntamiento el mantenimiento de Cultura en los Barrios por "generador de empleo"

La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva Juana Carrillo ha anunciado este miércoles que su formación exigirá en el próximo pleno municipal que el equipo de gobierno muestre su firme compromiso en la puesta en marcha del nuevo curso del programa 'Cultura en los Barrios', ya que "todavía no se conoce nada del presente curso".
La concejal del PP en el Ayto de la capital Juana Carrillo.
La concejal del PP en el Ayto de la capital Juana Carrillo.
EUROPA PRESS/PP
La concejal del PP en el Ayto de la capital Juana Carrillo.

La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva Juana Carrillo ha anunciado este miércoles que su formación exigirá en el próximo pleno municipal que el equipo de gobierno muestre su firme compromiso en la puesta en marcha del nuevo curso del programa 'Cultura en los Barrios', ya que "todavía no se conoce nada del presente curso".

Por ello, esta formación reclamará del alcalde una apuesta "firme y decidida" por la continuidad de un programa en el que participan más de 16.000 personas, manteniendo la inversión, el número de programas y los centros, asociaciones y entidades beneficiarias.

En este sentido, Carrillo ha lamentado "la incertidumbre y la preocupación" que existe entre los monitores y beneficiarios de este importante programa municipal, ya que todavía "no hay fecha de inicio, se desconoce el número de monitores que se van a contratar, y es una incógnita el número de cursos que se impartirán y los centros que se beneficiarán de los mismos".

Por este motivo, el Grupo Popular presentará una moción en el pleno de este mes de septiembre en la que se pedirá que el equipo de gobierno garantice la continuidad del programa, al menos en las mismas condiciones en las que se venía realizando hasta ahora, así como el compromiso firme del Ayuntamiento en la contratación de los 62 monitores que desempeñan su labor en el programa, en las mismas condiciones laborales que venían manteniendo en las últimas ediciones.

Además, según ha explicado Juana Carrillo, el Grupo Popular exigirá el mantenimiento del programa en su integridad, tanto en lo que se refiere al número de cursos y materias, como a los centros, asociaciones, entidades e instituciones donde se imparten, que en la última edición superaron el medio centenar repartidos por toda la ciudad.

La moción del Grupo Popular pide también al equipo de gobierno que fije una fecha de inicio de este programa municipal para el presente curso. En este sentido, Carrillo ha reclamado que el comienzo de la nueva edición de Cultura en los Barrios se marque para el próximo mes de octubre, tal y como estaba previsto.

En la pasada edición, 'Cultura en los Barrios' impartió más de 1.000 talleres sobre 25 materias diferentes en más de 50 centros repartidos por toda la ciudad, gracias a la labor de los 62 monitores que trabajaron en el programa con sus miles de alumnos. Además, por primera vez se incorporó a los talleres el Centro Social Marismas del Odiel.

"El éxito y la demanda ciudadana fue tan grande", que ya estaba prevista la ampliación del programa en cuanto a su duración, con el objetivo de retomar su formato inicial, que comenzaba tras el verano para dar un mayor servicio a los más de sus 16.000 alumnos.

"columna vertebral de la política social de huelva"

Juana Carrillo ha recordado que el programa municipal 'Cultura en los Barrios' se ha convertido, con el paso de los años, en "una de las columnas vertebrales de la política social y participativa de Huelva", ya que gracias a él se crean tres elementos fundamentales para la vida diaria de los onubenses: empleo, cultura y convivencia.

De esta forma, la concejal 'popular' ha asegurado que esta iniciativa generó en la pasada edición 62 puestos de trabajo para cubrir las plazas de los monitores, y ha hecho hincapié en el la variedad y riqueza de materias que se imparten, que en algunos casos han permitido rescatar tradiciones artesanales que se habían perdido con el paso del tiempo.

Además, Carrillo ha destacado "su tremendo valor" para la convivencia, porque esta propuesta social es una de las mejores oportunidades que tienen las personas para convivir entre ellas, convirtiéndose, para muchas, en "una auténtica terapia".

"Hablamos, por lo tanto, de un programa muy beneficioso que tiene otras muchas ventajas para los alumnos implicados en él", ha dicho Juana Carrillo, quien ha calificado 'Cultura en los Barrios' como "una magnífica herramienta de integración social", ya que los cursos se imparten igualmente en entidades como Cáritas y la Ciudad de los Niños, y en el Centro Penitenciario de Huelva, con el firme propósito de que también puedan participar en este programa colectivos en riesgo de exclusión social.

El Grupo Popular entiende, además, que esta iniciativa es "la más participativa" de todas las que lleva a cabo el Ayuntamiento a lo largo del año, ya que llega a todas las barriadas y a muchos colectivos, como asociaciones de vecinos, asociaciones de amas de casa, centros sociales, hermandades, peñas e instituciones de muy diversa índole hasta beneficiar a más de 16.000 personas en toda la ciudad.

"Muy pocas propuestas existen en Huelva que hagan partícipe a tantos onubenses como la de Cultura en los Barrios", ha dicho Carrillo, quien ha destacado que su carácter participativo lo convierte por sí solo en un programa de gran éxito, que ha ido creciendo con los años por la gran aceptación que tiene entre los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento