Los convenios de 2015 recogen un incremento salarial medio del 0,81% en el País Vasco

Las mujeres son las destinatarias de dos de cada tres contratos con jornada parcial, según el informe del CRL
Trabajadores jóvenes
Trabajadores jóvenes
PIXABAY
Trabajadores jóvenes

El incremento pactado en los convenios registrados en 2015 en el País Vasco contempla de media una subida salarial del 0,81%, algo superior a la del conjunto de los convenios vigentes en el territorio (0,62%), según el informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

Los incrementos salariales en los convenios de la Comunidad Autónoma Vasca, que tradicionalmente han sido superiores respecto a los del conjunto del Estado, han ido perdiendo esa ventaja. En el año 2015, las subidas salariales en los convenios vigentes en el Estado (0,73%) están siendo ligeramente superiores a las de los convenios de aplicación en Euskadi, (0,62%).

Únicamente 15.690 personas, el 2,9% de los trabajadores, procedieron a la renovación de sus convenios en el segundo trimestre de 2015, la menor cifra registrada en ese periodo en los últimos tres años. Al finalizar junio, la negociación colectiva cubría a un total de 165.931 personas, sólo el 30,2% del conjunto de trabajadores. Mientras, 383.024 personas, el 69,8%, tenían sus convenios prorrogados o decaídos.

En el ámbito sectorial, sólo los convenios del 24% de los trabajadores tenían vigencia ordinaria, estando el resto prorrogados o decaídos. Por su parte, los convenios de vigencia ordinaria alcanzaban al 50,8% de los trabajadores cubiertos por convenios de empresa.

A lo largo de los seis primeros meses del año 2015 se depositaron 20 inaplicaciones de convenios colectivos en Euskadi, todas menos una con acuerdo entre las partes, que afectaron a otras tantas empresas, y a 420 trabajadores. La única solicitud presentada sin acuerdo de las partes fue finalmente resuelta por un árbitro nombrado por el ORPRICCE, cuya sede se encuentra en el CRL.

Contratos temporales y a tiempo parcial

Por lo que se refiere a los contratos notificados en la Comunidad Autónoma Vasca en el periodo analizado, el 50,3% tuvo una duración igual o inferior a un mes, y sólo el 17,4% de los contratos superaron el mes. El restante 32,3% tenía una duración indeterminada, correspondiendo en su mayoría a contratos de obra o interinidad, en los que no siempre es posible determinar la duración del contrato en el momento de su firma.

La contratación a jornada parcial supuso el 38,9% del total de contratos notificados en Euskadi en el segundo trimestre de 2015, siendo las mujeres las destinatarias de 2 de cada 3 contratos de este tipo. La contratación a jornada completa (60,4%) supera en más de 20 puntos porcentuales a la jornada parcial.

Seguridad social

La mejora de la situación económica se refleja en un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social desde 2014. Los afiliados a la Seguridad Social en Euskadi alcanzaron en junio la cifra de 895.614 personas, 30.147 trabajadores por encima del mínimo registrado en agosto de 2013, aunque todavía lejos del nivel máximo de 982.935 personas alcanzado en julio de 2008.

En el conjunto de la afiliación disminuye levemente el peso de los trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo, aunque siguen siendo el colectivo mayoritario. Por el contrario, aumenta ligeramente el peso de los trabajadores con contrato a jornada parcial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento