Aprobada por unanimidad una PNL para instar a la Junta a "facilitar" la atención a asilados y a aplicar el protocolo

La Comisión de Igualdad y Políticas Sociales ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) de Podemos en la que insta a la Junta de Andalucía a "facilitar" la atención a los asilados en el marco legal actual y a aplicar el protocolo de actuación que ultima el Gobierno andaluz para recibir a los refugiados.

La Comisión de Igualdad y Políticas Sociales ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) de Podemos en la que insta a la Junta de Andalucía a "facilitar" la atención a los asilados en el marco legal actual y a aplicar el protocolo de actuación que ultima el Gobierno andaluz para recibir a los refugiados.

El popular Miguel Ángel García Anguita ha expresado su voto favorable para esta PNL, pero se ha mostrado en desacuerdo con algunas afirmaciones en la exposición de motivos de la misma, porque "no podemos aceptar que digan que hay inacción del Gobierno central que lleva trabajando mucho tiempo para la acogida de estos refugiados".

"El Gobierno de España es consciente de que estamos viviendo una de las mayores crisis humanitarias de todos los tiempos", y por ello el pasado viernes en el Consejo de Ministros "concedió 13 millones de euros a tres ONG para que empiecen a preparar ese acogimiento", y, además, "ha presentado una enmienda transaccional a los PGE para reforzar con 200 millones las partidas del ministerio para esta acogida".

La diputada de C's Marta Bosquet Aznar ha asegurado que el objetivo primordial para su grupo en esta crisis en crear un recibimiento "adecuado", porque "entendemos que una solidaridad que no lleve planificación puede generar incertidumbre". Por eso, añade que debe crearse una comisión interministerial que "desarrolle un plan estatal". "Los instrumentos ya están determinados, pero hace falta voluntad política para aplicarlos tanto por parte del Gobierno central como por el andaluz", ya que ambos "tienen que tener una estrategia común europea de asilo y voluntad de llevarla a cabo".

La diputada de Podemos Esperanza Gómez Corona ha señalado que con esta PNL se insta a la Junta a "adoptar" las decisiones que pueda dentro de sus competencias "para hacer frente" a esta crisis humanitaria, creando "espacios que acojan a estas personas y un servicio de atención a asilados", es decir, "tiene que haber un sitio de referencia donde los asilados puedan acercase y ser atendidos", y "espero que no se escuden en que es competencia del Estado".

De este modo, insta a la Junta a que "se comporte como tiene que ser y dé cuenta de que Andalucía es una tierra solidaria", y "así se ponga en conocimiento del Estado, que es el que está negociado los cupos de refugiados".

Por su parte, Inmaculada Nieto de IU ha saludado la presentación de esta PNL, porque "es una necesidad imperiosa que estas personas que huyen del horror que le hemos llevado nosotros a la puerta de sus casas tengan aquí una posibilidad de vivir". Además, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con el texto de la proposición, en el sentido de que "es importante que las instituciones estén al albur del pueblo andaluz", y ha aprovechado su comparecencia para instar a "no olvidar" que nuestro país "hace frontera con un montón de países que expulsan población".

Por parte del PSOE, José Latorre ha señalado que durante este verano y esta última semana "hemos tenido a un Gobierno central que ha actuado como una calculadora, a pesar que todos llevamos pidiéndole que se comporte como el presidente de un país solidario", y que, por tanto, "tiene que coger las riendas de esta crisis". Además, la medidas "deben reunir unas características esenciales y consensuadas y ser transversales en el tiempo", y aquí el Gobierno de Rajoy "tiene que tomar la iniciativa".

"Debemos exigir una solución seria, eficaz justa y segura", y desde una perspectiva solidaria "hacemos nuestro el posicionamiento de la Junta el reclamar al Gobierno central una acción coordinada y planificada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento