Montón sobre la gerente de La Fe: "Hemos hecho el esfuerzo previo de buscar a gente buena"

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha justificado este miércoles el proceso realizado para el anuncio y la convocatoria pública para la provisión de la plaza de gerente A del Departamento de Salud de Valencia-La Fe y ha defendido que, en este caso, han hecho el "esfuerzo previo de buscar a gente buena".

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha justificado este miércoles el proceso realizado para el anuncio y la convocatoria pública para la provisión de la plaza de gerente A del Departamento de Salud de Valencia-La Fe y ha defendido que, en este caso, han hecho el "esfuerzo previo de buscar a gente buena".

Así, ha negado, en una entrevista a la cadena SER recogida por Europa Press, que se haya modificado el concurso para la designación de Mònica Almiñana en ese puesto, cuyo nombre se anunció el pasado 10 de septiembre, cinco días antes de publicarse la convocatoria pública de concurso en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

La consellera ha destacado esta designación "se ha hecho como en cualquier otro espacio de la Generalitat" con "nombramientos provisionales para directores de área de salud, que después se ratifican cuando sale una convocatoria pública para la provisión de plaza de gerente, de libre designación".

De hecho, ha señalado que esto ya ha sucedido en la sanidad valenciana en ocasiones anteriores como en 2013 o 2014, por lo que es "algo ordinario dentro de los trámites legales, administrativos necesarios".

"Hemos visto más de 200 currículums; hemos hecho más de 50 entrevistas y nos ha parecido que era la persona idónea por el currículum, que ha tenido una trayectoria de experiencia laboral muy importante en Cataluña, donde ha dirigido un área muy importante en Cataluña con tres hospitales", ha hecho hincapié.

En esta línea, ha incidido en que era la persona "idónea para cambiar el modelo sanitario" hacia el que quieren donde "lo importante es que las personas reciban mejor atención y potenciar la parte de primaria". Por ello, ha resaltado: "con toda normalidad hemos hecho el anuncio de que esta persona será quien estará al frente del departamento, de momento provisional, como el resto de gerentes que hemos relevado".

En todo caso, ha subrayado que se trata de una designación "libre" por lo que cualquier otra persona se puede presentar "y si lo supera se valorará y si no, nosotros ya hemos hecho el esfuerzo previo de buscar a gente buena". Interpelada por si se pueden presentar más profesionales al cargo pero tienen claro que será Almiñana la elegida, ha reiterado que han hecho un proceso "muy amplio de selección para todos los gerentes que hemos presentado y que tienen que ser la referencia del cambio de modelo que queremos".

"estos son los que nos parecen mejores"

"Se pueden presentar. Si son curriculum mejores, eso nos ayuda a encontrar los mejores", ha dicho, aunque ha subrayado que, de momento, "estos son los que provisionalmente nos parecen mejores, y si no hay que algo que supere —un aval de máster de preparación profesional o de experiencia— lo lógico es que se queden estas personas", ha concluido.

Preguntada por si no hubiera sido más cauto esperar a hacerlo público, Montón ha señalado que hubieran tenido que hacer "ingeniería, ocultamiento y posponer decisiones". "Queremos hacer las cosas muy sencillas y lo más sencillo es más rápido, decir la verdad, tener transparencia", ha replicado.

"una verdadera lástima"

Por otra parte, ha considerado que si el problema en este caso es que Almiñana es catalana, cree que es "una verdadera lástima" aunque ha dicho entender "que estamos en un momento muy complejo de relación de España con Cataluña", cerca de las elecciones catalanas "y esto es susceptible de dar que hablar".

Sobre las críticas acerca de si no hay ningún valenciano apto para el cargo, ha asegurado que han entrevistado "a muchos" pero ha reiterado que Almiñana "comparte la idea y el proyecto de la sanidad que queremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento